AKTUALITATEA


| 2026-06-17 17:07:00
  • La portavoz soberanista y de izquierdas ha presentado la enmienda a la totalidad que la formación  ha presentado al proyecto de presupuestos.
  • ”Un presupuesto no es solo un documento contable, es el resultado de una negociación política real entre quienes representamos a la ciudadanía de Barakaldo. Y ese proceso, una vez más, no ha existido”.

                                                                  

DISCURSO ÍNTEGRO DE MARÍA SOLAR

“Efectivamente, vamos a presentar nuestra enmienda a la totalidad al presupuesto que el equipo de Gobierno aprobará hoy, y que será la base económica para la ciudadanía de Barakaldo de aquí en adelante, no sabemos muy bien hasta cuándo.

Sabemos que esta enmienda va a ser rechazada, pero ese resultado no significa que renunciemos a defenderla. Al contrario: es precisamente hoy, en el momento de la votación, cuando es más necesario dejar constancia de por qué esta enmienda no nace de una cuestión puntual ni improvisada por parte de EH Bildu, sino que es algo que llevamos denunciando y defendiendo desde hace años.

Hoy no venimos a discutir solamente números, partidas o porcentajes. Venimos a denunciar la ausencia de algo previo y más importante: un proceso. Un presupuesto no es solo un documento contable, es el resultado de una negociación política real entre quienes representamos a la ciudadanía de Barakaldo. Y ese proceso, una vez más, no ha existido.

Por eso defendemos esta enmienda a la totalidad: no porque rechacemos el debate presupuestario, sino precisamente porque ese debate nunca se nos ha permitido tener. El gobierno municipal ha renunciado a utilizar el presupuesto como herramienta política para responder a las necesidades reales de la ciudadanía, y la ausencia de negociación previa hace que este presupuesto pierda su carácter de herramienta política, ofreciendo solo una visión parcial de la ciudad, pensada para mantener lo de siempre.

La realidad es clara: Hoy seguimos funcionando con las cuentas de 2024, pese a que el equipo de gobierno aseguró que este año no se repetiría esta situación. 

Esto enlaza directamente con lo que llevamos denunciando durante toda la legislatura. En agosto de 2023, PNV y PSE presentaron un pacto para "dar estabilidad" a Barakaldo. El resultado ha sido una legislatura marcada por la improvisación constante en la gestión y por un endeudamiento que hipotecará el futuro de la ciudad.

Durante esta legislatura, solo seis meses hemos tenido cuentas públicas aprobadas y actualizadas. El resto del tiempo, la gestión económica ha sido caótica, obligando a tirar de los ahorros municipales y a solicitar un crédito a una entidad bancaria privada cuyos intereses deberá pagar la ciudadanía durante los próximos trece años.

A diferencia del equipo de Gobierno, desde EH Bildu sí hemos hecho los deberes. Hemos presentado propuestas, recordado públicamente los calendarios de trabajo, impulsado la participación y seguimiento. Pero PNV y PSE han hecho oídos sordos. Han renunciado a utilizar la aprobación del presupuesto como una herramienta política para cambiar las cosas, para responder a las verdaderas necesidades de Barakaldo.

Este presupuesto es claramente continuista, muy similar a los de años anteriores, sin partidas ni apuestas nuevas que permitan responder a necesidades que hoy son prioritarias para la ciudadanía.

El mejor ejemplo es la vivienda. Todos los partidos coincidimos en que la emergencia habitacional es uno de los principales problemas que tiene actualmente la ciudadanía, y en que las instituciones deben actuar. Sin embargo, este presupuesto vuelve a no incorporar una partida específica y consolidable año tras año para la adquisición de vivienda pública o vivienda vacía, como lleva planteando EH Bildu desde hace años. Es la prueba más clara de la falta de planificación y de voluntad política para abordar uno de los principales problemas de la ciudad.

Y no es la única necesidad urgente que este presupuesto ignora: 

- Saturación de los servicios de Igualdad, sin incorporación de las técnicas especializadas en violencia machista que se necesitan.

- Falta de apoyo al pequeño comercio, sin planes de seguridad de proximidad ni medidas concretas.

- Deterioro de infraestructuras deportivas, escolares y de barrios.

- Déficit de programas sociales, como los psicobonos para salud mental o los programas de convivencia en barrios.

- Subvenciones al movimiento cultural, que no incorporan la subida necesaria ni se adaptan a las necesidades actuales.

- Acciones concretas de salud y bienestar emocional, que siguen sin planificación ni dotación presupuestaria.

- Sostenimiento del actual Plan de Interculturalidad, que carece de financiación específica.

Por otro lado, hace años que advertimos  que el equipo de gobierno presentaba los presupuestos sin informe de género, como exige la ley. Esta vez lo ha entregado, pero después del borrador, lo que demuestra que no han entendido la verdadera finalidad de la perspectiva de género en el presupuesto. No se ha modificado el presupuesto en base a las conclusiones de ese informe, por lo que su presentación ha sido un mero formalismo: el presupuesto no integra la transversalidad de género ni garantiza que las decisiones económicas respondan a criterios de igualdad.

A esto se suma una planificación poco realista: las cantidades estimadas en partidas clave se suben después mediante modificaciones de crédito, ocultando así la verdadera magnitud de las necesidades. Y el modelo financiero elegido, basado en endeudamiento a largo plazo, no aprovecha la liquidez municipal y condiciona el futuro del municipio, cuando podría haberse evitado.

Por todo ello, un presupuesto que llega tarde, sin proceso político, que ignora necesidades reales, con planificación poco realista, sin perspectiva de género aplicada y con un endeudamiento evitable, no puede ser aprobado tal cual.

Sabemos que hoy esta enmienda será rechazada. Pero votar en contra de ella no hará que estos problemas desaparezcan, y quede claro: el gobierno municipal tendrá que asumir ante la ciudadanía de Barakaldo la responsabilidad de haber cerrado esta legislatura sin dar respuesta a sus necesidades reales. Desde EH Bildu, seguiremos tendiendo la mano para construir una alternativa que sí responda a Barakaldo, hoy y en lo que queda de legislatura”.