Durante la celebración del pleno organizativo hoy en Barakaldo, EH Bildu ha constatado el carácter continuista del pacto presentado por PNV y PSE, y que guiará la gestión pública en nuestra localidad durante los próximos cuatro años. Un acuerdo caduco que las barakaldarras castigaron con un menor respaldo en las pasadas elecciones municipales y que sigue en la misma línea.
La portavoz soberanista, María Solar ha puesto de manifiesto durante la sesión de hoy que “en el primer pleno de la legislatura, se nos presentan proyectos de acuerdo para definir la estructura organizativa del ayuntamiento, sin contar con la oposición”. Jeltzales y socialistas reiteran su apuesta por una Gobernanza, que ya hemos padecido. “Una fórmula que ya hemos padecido – en palabras de la Maria Solara-. Una fórmula que prioriza los intereses partidistas a las necesidades de la ciudadanía. Que bloquea iniciativas sociales y propuestas de la oposición, y que condena los bolsillos de los baracaldeses y baracaldesas a sustentar la estructura de gobierno más cara de la historia”.
EH Bildu ha querido poner el acento sobre la primera medida tomada por el nuevo Equipo de Gobierno, con la contratación de dos nuevos asesores respecto la legislatura anterior, que se suman a la ya inflada estructura de cargos y áreas que sustentaban el pacto anterior. “2 nuevos cargos sin ningún tipo de justificación que avalen su necesidad, más allá que la de dar cobertura y cabida a todo el personal que conforma el acuerdo”, denunciaba la portavoz soberanista. “Porque nos dicen que es un pacto para dar estabilidad a Barakaldo, cuando la realidad es que este pacto es para dar estabilidad a sus partidos”.
A pesar de esta realidad, Ehbildu ha reiterado en el pleno de hoy su voluntad de seguir planteando iniciativas y propuestas que den respuestas reales a los retos que la sociedad barakaldesa tiene por delante como los de igualdad, cuidados, cambio climático, vivienda, trabajo...