AKTUALITATEA


| 2024-11-28 07:01:00

Eneritz Manzisidor y Koldo Plazas, concejales en Portugalete y Barakaldo respectivamente, acompañados de los también ediles en Santurtzi y Sestao, Joxi Martín y Oihane Henales, han presentado públicamente la dinámica “Gure etxea Ezkerraldea” que tiene como objetivo activar todo el potencial social e institucional de la formación soberanista y de izquierdas para revertir la situación de la vivienda en la comarca. EH Bildu entiende qye existen herramientas suficientes para impulsar políticas públicas de vivienda, y en consecuencia, centrará su actividad en hacer realidad el derecho de la vivienda en la Margen Izquierda.

Esta es la lectura íntegra que Manzisidor y Plazas han realizado en la presentación de nuevo compromiso que EH Bildu adquiere con ezkerraldea:

“La vivienda se ha convertido en una de las preocupaciones principales de la ciudadanía. Lo que debiera ser un derecho real y efectivo, se ha convertido en un problema mayúsculo que afecta a amplios sectores sociales. En especial, a la juventud, que encuentra un importante obstáculo a la hora de poder emanciparse y desarrollar un proyecto de vida.

En Ezkerraldea existen casi 7.000 viviendas vacías. A pesar de esto, es evidente la necesidad de vivienda que sufren las personas que habitan la comarca. Según los datos proporcionados por Etxebide, son casi 14.000 las solicitudes de vivienda en alquiler registradas en la Margen Izquierda. En el mercado libre, los precios tanto de compra como de alquiler no se ajustan a las rentas de la zona, lo que ocasiona, entre otras cosas, que la juventud tenga problemas para emanciparse. Existen, además, otros problemas de primer orden: parque de viviendas envejecido, zonas que han quedado olvidadas, personas mayores que tienen problemas de accesibilidad y autonomía en las viviendas...

EH Bildu no se va a quedar de brazos cruzados ante esta preocupante realidad, y tal como hemos apuntado en numerosas ocasiones, la vivienda se convierte en una prioridad para nuestra formación. Mediante la dinámica “Gure etxea Ezkerraldea” que presentamos hoy, nos comprometemos en activar todo nuestra potencial social e institucional para revertir la situación. Para que la vivienda sea un derecho de todos y todas, y no un negocio de unos pocos. Necesitamos políticas de vivienda más ambiciosas y de mayor alcance. Desde las instituciones públicas, es posible y además necesario una acción coordinada que active medidas intervencionistas que den solución a esta necesidad. También desde los cuatro Ayuntamientos de la Margen Izquierda, donde  PNV y PSE no han sido capaces de legislar y desarrollar todo el potencial que tienen estas instituciones locales para facilitar este derecho de la ciudadanía.

EH Bildu se muestra dispuesta a colaborar con el resto de fuerzas para activar políticas públicas de vivienda desde los Consistorios. Para nosotras es una prioridad en los cuatro pueblos. Se pueden y se deben hacer muchas más cosas en esta dirección.

A nuestro entender, una política de vivienda acorde con las necesidades descritas sería...

  • Dar respuesta a las necesidades sin ocupar más espacio no urbanizado: rehabilitación e impulso del alquiler de vivienda vacía.
  • Dar respuesta a las situaciones de necesidad: gente joven y mayor, gente migrada o racializada, personas en situación de emergencia y vulnerabilidad.
  • Impulsar la colaboración interinstitucional, a fin de dar respuesta a las necesidades comentadas.

Se debe garantizar el derecho a una vivienda digna a través del alquiler. Los recursos tanto públicos como privados deberían ser destinados a una oferta de alquiler adecuada, alcanzable y razonable en lo que al precio se refiere. Sería deseable el compromiso de los Ayuntamientos para adquirir preferentemente las viviendas de protección pública que se pongan en venta y destinarlas a alquiler. En coherencia con este objetivo, se deben establecer medidas fiscales, sanciones y bonificaciones dirigidas a los propietarios arrendadores.

Además, son necesarios el diseño y desarrollo de planes integrales de rehabilitación en los cuatro ayuntamientos que tomen en consideración las necesidades de toda la comarca, incluidos los barrios y las zonas despobladas. Impulsando la rehabilitación de las viviendas, teniendo en cuenta la eficiencia energética, la conservación del medio ambiente, la accesibilidad y la seguridad.

Es urgente movilizar la vivienda vacía y su recuperación para el mercado de alquiler protegido. Debemos impulsar nuevos modelos de vivienda para responder a necesidades especiales o buscar nuevas respuestas a las necesidades alojativas:

  • Desde los cuatro ayuntamientos se debe impulsar un modelo de viviendas dotacionales, comunitarias, o mediante participación cooperativa/privada.
  • Es necesario un plan específico para que las personas jóvenes también puedan ejercer su derecho a la vivienda, con ayudas y medidas concretas.
  • Hay que aumentar el parque público de vivienda para dar respuesta a las situaciones de emergencia con las viviendas municipales y de la DFB, y en colaboración con Gobierno Vasco.
  • Es posible y necesario destinar edificios de viviendas residenciales en alquiler a bajo precio para jóvenes, dotando a la juventud de una primera opción residencial a bajo coste para poder empreder el proceso de emancipación.

La situación es muy preocupante y requiere de medidas inmediatas. Utilicemos las herramientas existentes, como la Ley Estatal de Vivienda para regular los precios del alquiler, completando el diagnóstico en los cuatro pueblos de la Margen Izquierda, avanzando en este proceso con la declaración de zonas tensionadas. Y en consecuencia, desarrollar una política proactiva que garantice el derecho universal a la vivienda”.