AKTUALITATEA


| 2023-10-26 19:03:00

Barakaldoko Udaleko gaurko ohiko osoko bilkura EAJren eta PSEren arteko gobernu partekatuaren isla izan da, tokiko kudeaketa aldebakarreko erabaki berantiar eta okerren ondorio baita. Gaur egun, tasen, zergen eta prezio publikoen ordenantzak onartu behar ziren. Hala ere, Gobernu Taldearen erabaki politikoa ordenantza horiek izapidetzeko prozedura aldatzea izan da, oposizioak prozedura horretan ahalik eta gehien parte hartzea mugatuz. Horrela, PP, Elkarrekin eta EH Bildu joko demokratikoaren aurkako eraso berri hau salatzeko jarrera bateratu batean bildu dira, jeltzaleek eta sozialistek aurkeztutako proiektuari zuzenketarik aurkeztu gabe. Jarrera bateratu horrekin, hiru indar politikoek agerian utzi nahi izan dugu Gobernu Taldeak ez duela borondate politikorik oposizioarekin adosteko eta adostasunak bilatzeko.

Era berean, eta gure alderdi politikoaren ekimenez, gaurko saioan emisio txikiko eremuak zehazteko atzerapenari buruz eztabaidatu da. Puntu horretan, bi alderdiek berriro adierazi dute sintonia eta ekintza bateraturik ez dutela, eta horren ondorioz erabakiak eta ekintzak berandu hartzen direla.

 

Barakaldoko oposizio osoak protesta egin du EAJ-PSEren aldebakarreko erabakien aurrean

Gaurko osoko bilkuran, Gobernu Taldeak Barakaldoko prezio publikoak, zergak eta tasak onartu ditu. Harrigarriena izan da, ohiko prozedura aldatuta, proposamen itxi bat egin dela, oposizioaren parte-hartzerik gabe.

Oposizioa gutxietsi besterik egiten ez duen gobernu bat urrun dago termino demokratikoetatik. Izan ere, oposizioaren lana ez da gobernuaren ekintzak berrestea, herritarrak ordezkatzen dituzten beste proiektu mota batzuk proposatzea baizik.

Horrela, jakin badakigunez ez gaituztela nahi, ezta entzun nahi ere, oposizioko hiru alderdiek ez dugu zuzenketarik planteatu, "demokratikotzat" saldu nahi duten hori ez zuritzeko.

María Solarren hitzartzea

Arratsalede on guztioi!

Haremos una única intervención para explicar nuestra posición en los puntos 18 y 19.

En ambos puntos se someten a aprobación 2 ordenanzas importantes para el conjunto de la ciudadanía, como son la de precios públicos, impuestos y tasas.

Para ello, los 2 partidos que conforman el Equipo de Gobierno. Nos presentan un proyecto cerrado de acuerdo y modifican el procedimiento que hasta ahora había sido habitual en este Ayuntamiento, limitando más la participación de la oposición en esta cuestión de tanta trascendencia para nuestros vecinos y vecinas.

Cierto es que el procedimiento cumple como bien dicen los técnicos. con el principio de equivalencia, capacidad económica y demás requisitos reglamentarios…lo que no cumple….. QUEDA CLARO…. es con los principios democráticos de una gestión en un proyecto de máxima importancia para los y las baracaldesas.

Entendemos que la lógica de cualquier gobierno municipal debería ser la de buscar el respaldo y consenso con los partidos de la oposición. Una lógica democrática y sana para la política local, y que por fortuna, suele ser la habitual en el resto de municipios.

Menos en Barakaldo, donde la gobernanza partidista se impone ante cualquier otra lógica. Porque lo que estas ordenanzas definen afecta a toda la ciudadanía. Y la oposición también somos representantes de esa ciudadanía.

El acuerdo de hoy se basa en una decisión política de dos partidos que cuentan con los votos necesarios para aprobar todas las propuestas que llevan adelante. Parece que no les interesa la opinión de los partidos de la oposición. Parece que nuestras propuestas e iniciativas no cuentan. Dicen gobernar para todo el municipio. Pero en base a sus intereses y decisiones partidistas.

Y creemos que hay que decirlo alto y claro. No somos palmeros de nadie. La labor de los partidos de la oposición no es hacer seguimiento de las decisiones que tome el Equipo de Gobierno. No podemos compartir esta forma de hacer las cosas, no podemos dejarnos arrastrar por estas malas prácticas.

Por ello, siendo conscientes de que su rodillo nos excluye de este proceso, no presentamos enmiendas al proyecto para maquillar “democráticamente” su aprobación.

Claramente, PNV y PSE no han querido contar con los representantes de tres partidos, que aunque dispares en su horizonte político, entienden que no hay intención de contar con la oposición ninguneando su labor.

Que no hayamos presentado enmiendas a este proyecto no significa que no tengamos propuestas. Somos conscientes de que (precisamente a través de este tipo de acuerdos municipales) se puede incidir en la economía familiar y local.

Por eso, si hubiera existido un espacio de debate y consenso previo a este acuerdo, nuestras aportaciones se hubieran dirigido hacia una fiscalidad más justa y progresiva, con propuestas estudiadas para responder a las necesidades concretas de la ciudadanía.

En cambio nos encontramos ante una subida generalizada del 3% pero sin una estrategia o planeamiento. Sin vuelta de hoja.

Si hubiera existido voluntad de escucharnos…Podríamos haber debatido sobre por qué este proyecto no cuenta con un informe sobre impacto de género, tal y como marca la ley vasca 4/2005 de igualdad. Porque aprobar una ordenanza sin analizar la perspectiva de género, es decir sin conocer cómo afectan en mujeres y hombres las tarifas, bonificaciones y subvenciones, excluye de facto la oportunidad de incorporar el principio de igualdad en esta política pública.

Si hubiera existido voluntad de consenso En cuanto al ámbito eco social desde EH Bildu, hubiéramos incidido mediante la tasa de recogida de basuras hacia un sistema de incentivos en función de la generación de los mismos, En esa línea, hubiéramos propuesto establecer nuevas medidas para incentivar el reciclaje y, más concretamente, el uso del contenedor marrón. En cuanto a política de transición energética, hubiéramos incidido en aplicar bonificaciones a inmuebles que tengan instalados sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico, mediante incentivos fiscales para la instalación de paneles solares y sistemas de energía renovable en hogares y empresas.

Es más…Si hubiera existido un proceso democrático abierto, podríamos haber discutido sobre la importancia de las bonificaciones como una herramienta de incentivo hacia una fiscalidad más justa, incluyendo por ejemplo un sistema de bonificaciones a las empresas por crear empleo, pero no a costa de cualquier tipo de contrato... Porque una institución no debería incentivar el empleo precario.  O incluir bonificaciones que fomenten la creación de empleos verdes en el sector de las energías renovables aportando desde esta ordenanza un granito de arena en la reducción de la emisión de gases. Que no hayamos presentado enmiendas a este proyecto no significa que no tengamos propuestas como decía al principio……lo que no hemos tenido ha sido la oportunidad de trasladarlo a ningún espacio de debate político.

No compartimos el procedimiento de cómo se ha hecho. Es una falta de respeto hacia la oposición. ; repetimos: no somos palmeros de nadie. La labor de los partidos de la oposición no es supeditarse a las decisiones que tome el Equipo de Gobierno. Este proyecto de acuerdo prioriza los interese de dos partidos políticos en  lugar de los de la ciudadanía.

Por todo ello….. Votaremos en contra a estos dos proyectos de acuerdo.

 

Klima Aldaketari eta Trantsizio Energetikoari buruzko Legeak adierazten duen bezala, 2023a amaitu baino lehen, Barakaldok emisio gutxiko eremuak ezarrita izan beharko ditu.

Barakaldon, ordea, jeltzaleek eta sozialistek ezer ere egin gabe jarraitzen dute. Gaiak kezkatzen gaitu; izan ere, aldaketa klimatikoa eta haren ondorioak kontuan hartzekoak dira. Eta ez hori bakarrik, gauzak berandu eta gaizki egiteagatik, Barakaldok finantzaketa gal lezake etxeko lanak garaiz ez egiteagatik.

Gaurko osoko bilkuran, Gobernu Taldeari eskatu diogu emisio txikiko eremuei ekiteko.

 

Koldo Plazasen hitzartzea

Denok dakigu klima-aldaketa bezalako erronka saihestezinei aurre egin behar diegula eta politikak izan behar du horren ondorioak geldiarazteko neurriak hartzeko tresna. Komunitate zientifikoak, Nazio Batuek edo Europar Batasunak proposatutako neurriak aintzat hartu eta praktikan jarri behar ditugu. Bide horretatik, gai honetan udalak zeregin handia duela uste dugu. Izan ere, onartzen diren lege, arau eta araudiek ondorio zuzena dute prozesu honetan.

Hiru hilabeteko epean 50.000 biztanle baino gehiagoko udalek emisio gutxiko eremuak izan beharko dituzte. Hiru hiriburuekin batera, Barakaldo, Getxo eta Irun dira erregulazio honen eraginpeko udalerriak. Horrela agintzen du 2021eko aldaketa klimatiko eta eraldaketa energetikoaren Legeak. Neurri horrek aireraren kalitatea hobetu eta negutegi efektuko emisioak gutxitzea ditu helburu, gure hirietako zenbait zonalde ibilgailu kutsakorrei sarbidea galeraziz.

Gaur-gaurkoz Barakaldok ez du bete legeak ezarritako aginduarekin. Atzo bertan bilboko emisio gutxiko eremua arautuko duen ordenatza-proiketuaren onarpenaren albistea jaso genuen. Honen bidez, osasun publikoa eta airearen kalitatea hobetzeko eta mugikortasun iraunkorra sustatzen da.

Urtebete da EH Bilduk honen inguruko galdera bat egin zuela Osoko Bilkuran. Galdera hau oraingoz existitzen ez den Barakaldoko Mugikortasun Iraunkorreko Planaren prozedurari eta garapenari buruzkoa izan zen. Erantzun zehaztugabea jaso genuen, langile tekniko falta eta abar. Urtebete geroago erantzun barik jarraitzen dugu. Horrelako erabaki esanguratsu hauek oposizioarekin, mugimendu ekologistekin eta auzokideekin partekatuak ez izateak kezkatzen gaitu.

Gobernuaren kudeaketa berantiarrak kezkatzen gaitu eta baita gauzak ondo eta garaiz ez egitearen ondorioek ere. Hori dela eta, arduragatik Udal Gobernuari Barakaldon emisio gutxiko eremuak zehazteko eskatzen diogu. Hau ez dugu bakarrik esaten klima-aldaketak  eta bere eraginek ez dutelako itxaroten, ez baita gutxi. Baizik eta “etxerako lanak” eginda ez edukitzeagatik finantzaketa ere gal litekeelako .

Beraz, eta bukatzeko, arduragatik, udal gobernuari Barakaldoko emisio gutxiko eremuak zehazteko eta gai hau bere agenda politkoan txertatzeko eskatzen diogu.