Araba

Urkabustaiz contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros para 2020

Afrontará el proceso de participación para la rehabilitación del frontón y multiplicará por cinco las inversiones en eficiencia energética

| 2020-01-09 11:42:00

Urkabustaiz ha dado luz verde a sus cuentas municipales para este 2020. Lo hizo ayer en un pleno en el que se aprobó el proyecto presupuestario que asciende a 1,3 millones de euros y que contó con el voto favorable de EH Bildu y la abstención de los representantes del PNV. Entre las partidas aprobadas destaca que se multiplicará por cinco el dinero destinado a actividades medioambientales y eficiencia energética. Esa partida pasará de contar con 3.500 euros a 17.000 euros y servirá para, entre otras cuestiones, impulsar un proyecto de huertos ecológicos con cursos de formación y talleres. Además, se llevará cabo el cambio a LED de alumbrado público de la plaza de Izarra. En esa misma partida se incluye la puesta en marcha de proyectos de compostaje y la mejora de la eficiencia energética del frontón.

Precisamente, la reforma del frontón de Izarra es una de las grandes inversiones que Urkabustaiz quiere afrontar esta legislatura. “Con ese objetivo, durante este año pondremos en marcha un proceso participativo que determine las necesidades de la futura infraestructura. En base a esas conclusiones, en 2021 redactaremos el anteproyecto para poder arrancar las obras antes de que finalice las legislatura”, ha detallado el alcalde de Urkabustaiz, Xabier Alvarez de Arcaya.

Se incrementan también las partidas para la promoción del euskara, las actividades culturales y el funcionamiento de la Casa de Cultura y el fomento de la igualdad. Al alza también el gasto destinado al personal municipal porque se modificará la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento para incrementar la jornada del puesto de bibliotecario/a y cubrir la plaza de administrativo vacante desde 2016.

EH Bildu exige que la Diputación cumpla el convenio con el Departamento de Interior para que las Juntas Generales funcionen con normalidad

Iñaki Ullibarri: “Si la Diputación Foral quiere denunciar el Convenio, puede hacerlo siguiendo el procedimiento establecido para ello, mientras tanto, deben cumplirlo”

| 2020-01-08 10:27:00

Tras conocerse que las Juntas Generales de Araba estarán los próximos días cerradas durante seis horas diarias por una supuesta falta de seguridad, EH Bildu ha exigido al Gobierno Foral que cumpla el convenio para que esta institución funcione con normalidad. “No es normal que la garita de las Juntas Generales esté vacía todo el día mientras un coche de miñones está a pocos metros. A todo ello, hay que sumarle que el edificio de las Juntas Generales solo está abierto desde las 07:00 horas hasta las 15:00 horas de lunes a viernes”, ha denunciado el procurador Iñaki Ullibarri.

En primer lugar, EH Bildu ha defendido que se garantice el normal funcionamiento de Juntas en su horario habitual, “sin excepciones ni excepcionalidades”. Además, la formación ha adelantado que todo planteamiento que no cumpla estos puntos “no sólo no lo vamos a apoyar, sino que lo vamos a denunciar con toda contundencia de manera pública”.

En segundo lugar, EH Bildu ha recordado que las Juntas Generales mantienen un convenio con la Diputación Foral de Araba, por el cual las tareas de seguridad del edificio de Juntas generales, en principio, corresponden al cuerpo de miñones.  Y, como el máximo mandatario de los miñones a día de hoy sigue siendo el Diputado General Ramiro Gonzalez, resulta incomprensible la negativa de la Diputación a cumplir con lo estipulado en dicho convenio lo cual impide el normal funcionamiento de la institución.

“En cualquier caso, si la Diputación Foral quiere denunciar el Convenio, puede hacerlo siguiendo el procedimiento establecido para ello, pero mientras tanto, debe cumplirlo”, ha sentenciado Ullibarri.

NOTICIAS

EH Bildu insta a la Diputación a que retome el proyecto de reforma de CIAM San prudencio para posibilitar la creación de nuevas plazas públicas

2020-01-14 09:32:00

Claudia Venceslao: "Corremos el riesgo de que ésta sea la tercera legislatura sin la creación de plazas públicas residenciales”

EH Bildu Iruña Oka exige la dimisión del alcalde

2020-01-09 11:45:00

Reclama que se habiliten los mecanismos necesarios para que las arcas municipales recuperen los 850.000 euros que debe abonar tras la sentencia del TSJPV

Urkabustaiz contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros para 2020

2020-01-09 11:42:00

Afrontará el proceso de participación para la rehabilitación del frontón y multiplicará por cinco las inversiones en eficiencia energética