AKTUALITATEA


| 2026-01-21 11:33:00

La recogida de contenedores de papel y cartón es competencia de los ayuntamientos, pero en 2004 se firmó un convenio con la Diputación Foral de Araba para que ésta se hiciera cargo del servicio. Y así ha sido desde entonces, es la Diputación Foral de Araba la que contrata este servicio y a quien le corresponde asegurar su correcta ejecución.

Hace dos años que el servicio se está desarrollando de forma muy deficiente y está causando un gran perjuicio a todos los municipios alaveses. Ante esta situación, en la primavera del año pasado, la Diputación Foral de Araba comunicó a los Ayuntamientos que la empresa adjudicataria del servicio tenía problemas laborales con la plantilla y que estaban en contacto con ella.

Meses más tarde, en agosto de 2025, nos enteramos de que la Diputación Foral de Araba había autorizado la cesión del contrato a otra empresa y en distintas declaraciones a la prensa dieron por zanjado el problema.

Sin embargo, transcurridos 6 meses desde la entrada de la nueva empresa, el servicio ha empeorado notablemente. Además, hay que tener en cuenta que, mientras continúan los problemas con el servicio, los Ayuntamientos utilizan recursos propios para limpiar los contenedores y recoger los cartones que se depositan en el suelo. Mientras tanto, desde nuestros ayuntamientos tenemos que atender a las continuas quejas que recibimos por parte de nuestros vecinos y vecinas.

A pesar de que en muchas ocasiones se ha solicitado información a la Diputación Foral de Araba, los Ayuntamientos alaveses desconocemos a día de hoy la frecuencia, día y zona en la que debe desarrollarse este servicio, la Diputación no nos traslada ninguna información.

Ayer algunos alcaldes y alcaldesas nos reunimos con la Diputada Foral de desarrollo económico e innovación en un encuentro convocado deprisa y corriendo. En el encuentro nos negaron que la situación sea problemática y aseguraron que las quejas se deben a problemas muy puntuales y excepcionales. Aseguran además que en los próximos meses mejorará todavía más la prestación del servicio con la llegada de nuevos contenedores y camiones de recogida. Pero esas mismas promesas nos hicieron en agosto y 6 meses después no se han cumplido. ¿Cuáles van a ser las garantías que va a poner sobre la mesa la Diputación Foral de Araba para el cumplimiento de estas promesas? Lo desconocemos.

 

Así las cosas, los presidentes de Cuadrilla y alcaldías abajo firmantes solicitamos a la Diputación Foral de Araba:

1.- Que asuma su responsabilidad y adopte las medidas necesarias para el correcto desarrollo de este servicio en nuestros municipios.

2.- Que mantenga una interlocución fluida y permanente con los ayuntamientos para ofrecer información actualizada sobre la situación y desarrollo del servicio.

3.- Que, en caso de no tener capacidad para llevar a cabo el servicio, colabore con ayuntamientos y cuadrillas para llevar a cabo un proceso de descentralización de este servicio y que la gestión quede en manos de las Cuadrillas.