El Ayuntamiento de Agurain ha planteado hoy más frecuencias, garantizar la accesibilidad para todas las personas y la compatibilidad con la tarjeta BAT en el nuevo servicio de tren entre Altsasu y Miranda. Así se lo ha trasladado hoy a la Consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco en una reunión que han mantenido con los Ayuntamientos del corredor ferroviario.
“Valoramos muy positivamente la implantación del servicio. Aunque no tenemos datos concretos sabemos que se ha incrementado el número de gente de se desplaza ahora en tren. Pero es urgente y necesario actuar para seguir mejorando el servicio en esos tres ámbitos: frecuencias, accesibilidad y compatibilidad con la tarjeta BAT”, ha destacado el alcalde de Agurain, Raul López de Uralde.
Así, aunque las frecuencias han mejorado, existen intervalos horarios importantes que se deberían de cubrir. Desde Agurain en dirección a Gasteiz, por ejemplo, no hay trenes a media mañana (desde las 9:30h hasta casi las 13:00h) y a media tarde (desde las 16:30 hasta las 20:00). Para volver de Gasteiz lo mismo, también hay una falta de servicio por la tarde (entre las 15:15 y 18:15) y hay personas que salen de trabajar a las 20:00 y no tienen tren para volver hasta las 21:30. Además, hay un tren entre semana para volver de Gasteiz a las 23:00 que lo quitan el fin de semana y creemos que se debiera mantener para que las personas que vivimos fuera de Gasteiz podamos disfrutar de su ocio y poder volver a casa con seguridad.
“Además, existe un problema evidente y, desde nuestro punto de vista, muy grave que es la falta de accesibilidad de trenes y estaciones. Se deberían de realizar con urgencia las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad para que todas las personas puedan disfrutar de este transporte público. En estos momentos los escalones de acceso a los vagones y la distancia que dejan desde el andén al tren son un riesgo para cualquier persona, pero son absolutamente inaccesibles para personas mayores, o con poca movilidad”, ha añadido.
Para finalizar, ha destacado que “el tren es una oportunidad inmejorable para atraer aún más a la ciudadanía hacia un uso masivo del transporte público, pero para ello es necesario adecuar y mejorar los servicios públicos. En este sentido, también es necesario avanzar en la compatibilidad de la tarjeta BAT con este servicio ferroviario para poder así fidelizar a la ciudadanía con los transportes públicos que fomentan las diferentes administraciones”.