AKTUALITATEA


| 2021-06-08 10:58:00

El próximo domingo13 de junio a partir de las doce del mediodía vecinas y vecinos de Zalduondo se reunirán en el lavadero de Txaroste para reconocer el trabajo solidario, sacrificado y silencioso que a lo largo del tiempo han desarrollado las mujeres de la localidad lavando la ropa.

 

En el lavadero se lavaban, torcían y tendían mantas, camisas, pañuelos y pañales, en duras condiciones, con agua helada, frío y malas posturas que dañaban sus espaldas.

 

Un trabajo esencial para las familias, la comunidad y la economía, que históricamente se ha relegado a un papel secundario. Se entendía que era un trabajo propio de las mujeres y como todos los trabajos que hacían ellas no era valorado.

 

Los lavaderos también fueron espacios de sororidad, de confidencias y desahogos personales, de apoyo moral y casi psicológico entre ellas: “Lo que se decía en el lavadero, se quedaba en el lavadero. En el lavadero no había hombres recuerdan estas mujeres” nos recuerdan.

 

Se reconocerá esa labor fundamental de todas ellas en las figuras de varias vecinas, Mercedes Duran, Isabel Martínez de Maturana, Maribel Arakama, Clara Mújica y Eli Arakama, que recordarán sus días de lavandera.

 

También se colocará una placa en el lavadero municipal en recuerdo de Rosario Apaolaza Lopetegi, la última mujer que todavía a principios de este siglo acudía a lavar al modo tradicional. Un ejemplo de todas las mujeres que durante siglos han limpiado y cuidado el mundo.

 

El lavado de la ropa, como el de todos los cuidados, históricamente ha sido una tarea tradicional de las mujeres, un trabajo esencial para la vida y para el desarrollo y la salud de las personas y la sociedad, pero en la mayoría de los casos no pagado, y no reconocido socialmente como una tarea esencial. Sin embargo, en estos tiempos de Pandemia que estamos viviendo se está visibilizando más la importancia que tiene la limpieza para la salud no sólo familiar sino también comunitaria.

 

De esta manera el Ayuntamiento y el pueblo de Zalduondo quieren reconocer el trabajo de tantas y tantas mujeres y su aportación a la historia del municipio y del mundo.