AKTUALITATEA


| 2022-06-17 12:37:00

El Ayuntamiento de Urkabustaiz ha presentado un proyecto a la convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP Local) para rehabilitar determinadas zonas y mejorar la eficiencia energética del colegio público Izarra Herri Eskola. Este colegio es también el centro educativo del municipio de Kuartango, por lo que da servicio a un total de 20 concejos y a cerca de 2.000 habitantes.

El proyecto presentado, que asciende a un total de 1.658.615,85€, recoge: sustituir las fuentes de energía fósil por sistemas de producción energética a partir de fuentes renovables (caldera de biomasa); rehabilitar la envolvente del edificio; mejorar el aislamiento en fachadas, cubiertas y ventanas; sustituir las luminarias actuales por otras con tecnología LED; montaje de sistemas de ventilación forzada con recuperación de calor; instalar un nuevo generador fotovoltaico en régimen de autoconsumo; e implementar un sistema de control de la temperatura, de forma que pueda individualizarse la demanda de cada una de las aulas y estancias.

Además, este proyecto busca ampliar los usos del colegio e implementar espacios inclusivos y accesibles que generen una interrelación entre niños y niñas de diferentes edades y realidades. En este sentido, se va a mejorar la rampa de acceso y se va a llevar a cabo la reforma integral del patio, acondicionando la zona ajardinada e instalando nuevo mobiliario urbano.

Para Xabier Alvarez de Arcaya, alcalde de Urkabustaiz, “este proyecto va a generar un impacto positivo en la comarca: va a fijar y atraer población y fomentar la vida social al rehabilitarse un espacio que es estratégico para la comunidad local”.