AKTUALITATEA


| 2021-11-25 09:58:00

El pleno del Ayuntamiento de Urkabustaiz ha rechazado la pretensión del Gobierno vasco de imponer sus proyectos medioambientales a los ayuntamientos. Así, en una moción aprobada ayer, Urkabustaiz ha mostrado su “rechazo y oposición” a la posible aprobación de una Ley de Administración Ambiental que en su articulado incluya la figura de “Proyecto de Interés Público Superior” o cualquier otra figura que resulte lesiva para la autonomía local de los ayuntamientos.

 

Se da la circunstancia de que en plena tramitación de la Ley de Administración Ambiental, el PNV ha registrado una enmienda para poder declarar proyecto de interés público superior cualquier infraestructura con supuestas mejoras medioambientales en la que haya promoción pública como pueden ser proyectos de energía renovables, vertederos, depuradoras, proyectos de extracción de gas u otros que pretendan mejorar zonas degradadas.

 

Esa declaración supondrá inmediatamente que todas las herramientas de ordenación del territorio y planificación urbanística deberán adaptarse a la nueva infraestructura. “Es una ataque en toda regla a la autonomía municipal y a su planificación territorial y urbanística, una imposición y una flagrante vulneración de la autonomía y la democracia de ámbito local ya que se niega al ayuntamiento la posibilidad de limitar dentro de su territorio aquellos usos que considera adecuados”, ha explicado el alcalde de Urkabustaiz, Xabi Alavarez de Arcaya.

 

Ante esta situación, el pleno de Urkabustaiz, además de rechazar la ley en esos términos, ha instado a la asociación de municipios vascos Eudel a que, en defensa del interés municipal de los ayuntamientos “manifieste su oposición y realice todas las gestiones pertinentes para evitar la posible aprobación y entrada en vigor de una Ley de Administración Ambiental en esos términos”.