AKTUALITATEA


| 2023-01-24 11:44:00

Araba | 24-01-2023. El Pleno del Ayuntamiento de Trebiñu ha aprobado, a iniciativa de EH Bildu, una moción a favor de las comunidades energéticas con los votos a favor de CDC y AITC del PNV, mientras que el PP se ha abstenido.

En la moción, la corporación municipal se ha comprometido a llevar a cabo una transición energética y, en este sentido, reconoce el potencial de las comunidades energéticas para avanzar en esa transición. Así, el Ayuntamiento de Trebiñu se ha comprometido a promocionar y apoyar las comunidades energéticas en el municipio.

Junto a ello, se han comprometido a colocar placas fotovoltaicas en los edificios municipales y han acordado establecer una bonificación del 50% del IBI para las viviendas y edificios con sistemas de energías renovables. Esta misma medida se aplicará a los edificios que formen parte de comunidades energéticas.

El concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Trebiñu, Ritxar Astegieta, ha recordado que la ley establece que todas las instituciones deben adoptar medidas de ahorro energético que deben basarse en «impulsar medidas de eficiencia energética, ahorro energético, fomento e implantación de energías renovables y aumento de la soberanía energética».

«El interés por un nuevo modelo energético es compartido por muchos agentes que están poniendo en marcha iniciativas basadas en las energías renovables a favor de la soberanía energética y la democratización de la energía. Ejemplo de ello son las comunidades energéticas, que merecen todo nuestro apoyo», concluye Ritxar Astegieta.