| 2023-02-04 12:13:00

Este mediodía ha finalizado el proceso para elegir a las personas que encabezarán las listas electorales de cara a las próximas elecciones municipales de mayo en otros 14 municipios alaveses. En esta ocasión, las bases de EH Bildu han ratificado a las personas que encabezarán las listas en de Asparrena, Arratzua-Ubarrundia, Añana, Labastida, Dulantzi, Eskuernaga, Gaubea, Iruraiz-Gauna, Laudio, Lagrán, Lantarón, Legutio, Moreta y Zieko.

Txelo Auzmendi y Juan Kruz Jainaga aspiran a revalidar las alcaldías en Asparrena y Legutiano. En Añana y Lagrán volverán a encabezar la lista Edorta Loma y Urtzi Gainza-rain. EH Bildu presentará por primera vez las listas en Moreta y Zieko y los candidatos a la alcaldía serán Ion García de Olano y José Sáenz de Navarrete. En el resto se darán cambios. En total, EH Bildu ha completado el proceso de inscripción de cabeza de lista en 34 municipios.

ASPARRENA. Txelo Auzmendi

Araia. 1960.

Diplomada en Terapia Ocupacional, ha trabajado como tal en el ámbito socio sanitario durante más de treinta años en los Servicios Sociales de Araba en las áreas de Atención Temprana y Diversidad Funcional.

Durante ocho años fue concejala en el Ayuntamiento de Asparrena y desde 2015 es alcaldesa del municipio. Además ha sido juntera de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa durante tres legislaturas y ha participado en las Comisiones Territorial y Ejecutiva de Eudel y de la Comisión de Gobiernos Locales durante las dos últimas legislaturas.

Desde la adolescencia ha formado parte en asociaciones y movimientos sociales, culturales y políticos a través de los cuales ha participado tanto en el ámbito municipal como en campañas de cooperación internacional.

ARRATZUA-UBARRUNDIA. Txetxu Zengotitabengoa Ruiz de Arkaute.

Durana. 1962.

Cuenta con estudios de Jardinería y paisajismo.

Ha trabajado durante 40 años en la jardinería, los últimos 20 en la empresa Parques y jardines Abadiano S.A. Ha sido miembro de la Junta administrativa de Durana y Fiel de fechos. Ha formado parte de la Plataforma “Proiektu Honi Ez”, plataforma que se creó en contra de un macro proyecto privado que pretendía utilizar 100 hectáreas de tierras agrícolas de bastante buena calidad, para mediante placas fotovoltaicas, recoger energía solar y convertirla en energía eléctrica. Gran aficionado a la bicicleta ha sido miembro de la junta directiva de la Peña ciclista Durana y de la Federación alavesa de ciclismo, siendo juez árbitro, seleccionador provincial y responsable de ciclo-cross.

AÑANA. Edorta Loma

Gesaltza. 1959

Maestro Salinero de oficio. Es miembro de Fundación Valle Salado de Añana y coofundador de Gesaltzako Taldea y Gatzagak. Fue delegado de LAB y alcalde del municipio entre los años 1995 y 1999 por una candidatura independiente.

LABASTIDA. Leire Garbayo Burguera.

Pasaia. 1983.

Pasaitarra de nacimiento está muy vinculada a Bastida, donde reside ahora.  Cuenta con estudios de Técnico Superior en Restauración y trabaja como. En la actualidad es concejala de Euskera, Cultura y Deporte y teniente de alcalde de Labastida.

ALEGRÍA- DULANTZI. Tito Lasarte Bóveda

Dulantzi. 1968.

Ha trabajado como soldador en empresas de calefacción, fontanería y metal. Actualmente  desempleado. Ha sido portavoz y miembro del comité de empresa de Saunier-Duval en representación del sindicato LAB. Pertenece a la asociación Sugargorri.

VILLABUENA. Amaya Gil Martinez de Cañas

Eskuernaga. 1967.

Cursó estudios medios de Peluquería en Molinuevo y también ha estado relacionada con la viticultura en la explotación familiar. Miembro y miembro de las asociaciones culturales de Eskuernaga, es concejal de EH Bildu desde 2019.

GAUBEA. Juan Carlos López Abril

Miranda de Ebro. 1961

Reside en Espejo. Cuenta con estudios de Formación Profesional y es socio cooperativista en una empresa del sector metalúrgico donde ocupó el cargo de gerente. Es presidente de la cultural deportiva Lantaron y en la actualidad es concejal de EH Bildu en Gaubea.

IRURAIZ GAUNA. Iratxe del Barco Murua

Gasteiz. 1983

Estudió Bachiller de humanidades en el instituto Mendebaldea de Gasteiz y cursó 4 años la carrera de Psicología en la Universidad del País Vasco en Donostia. En la actualidad, es socia autónoma de una pequeña cooperativa dedicada a la elaboración y venta en mercados de repostería artesana.

Vecina de Gazeo desde 2015, ha sido concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruraiz Gauna durante esta última legislatura. Es además Fiel de Fechos y segunda vocal de la Junta administrativa de Gazeo y propulsora de la creación del grupo de mujeres AMALUR del municipio de Iruraiz-Gauna.

LAUDIO. Ainize Gastaka

Llodio, 1985

Licenciada en Derecho y abogada especializada en los campos civil, administrativo y penal. Desde 2012, además, entre otros, el abogado del turno de oficio de asistencia a víctimas de violencia de género y el abogado del turno de oficio de asistencia al detenido. Ha participado en la asamblea juvenil de Laudio, en la comisión de euskera de la Ikastola y en el movimiento juvenil y estudiantil.

LAGRAN. Urtzi Gaintzarain González de Durana

Gasteiz. 1989.

Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural, Técnico en Producción Agroecológica. Concejal en la última legislatura en Lagrán y en la pasada en Bernedo. Delegado Sindical de LAB.

LANTARÓN. Ainhoa Mayoz Ibañez

Bilbo 1973.

Habitante de Zubillaga desde 2002. Profesora de Educación Infantil y Primaria, trabaja en la escuela pública vasca desde hace 25 años, 19 de ellos como profesora en la escuela de Ribabellosa. Durante cuatro cursos ha formado parte del Equipo Directivo. Ha sido Jefa de estudios. Vocal de la Junta Administrativa de Zubillaga durante 4 años.

LEGUTIO. Juan Kruz Jainaga Inziarte

Eibar. 1959

Reside en Legutio desde hace 24 años. Cuenta con estudios de Formación Profesional y trabaja en la hostelería. Fue presidente de la Junta Administrativa de Legutio en 1999, concejal de en la legislatura 1999-2003 y en la actualidad es el alcalde de la localidad.

MORETA. Ion Garcia de Olano

Moreta. 1998.

Ha estudiado Diseño de Productos. Actualmente trabaja en la hostelería.

ZIEKO. José Sáenz de Navarrete

Zieko.1956.
Estudió Auxiliar de Enfermería. Ha sido celador durante 36 años en el Hospital de Leza y ahora está retirado. Fue fundador y tesorero de la asociación cultural Gure Lur de Elciego y durante ocho años ha formado parte del comité de empresa del Hospital de Leza en representación del sindicato ELA.