AKTUALITATEA


| 2024-07-19 10:44:00

La legislación vigente estima que la vida útil del amianto es de aproximadamente 30 años, mientras que, en este caso, las cubiertas llevan en uso alrededor de 50 años

Iruña Oka. 19-07-2024 | La Fiscalía de Medio Ambiente de Gasteiz ha admitido a trámite una denuncia del portavoz del grupo municipal EH Bildu de Iruña Oka, Davide di Paola, en la que solicita la intervención urgente para la retirada de las cubiertas de fibrocemento en las instalaciones de la clausurada empresa Fakonor en Villodas, debido al evidente riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

Davide di Paola ha señalado la preocupación por la falta de actuación del Ayuntamiento de Iruña Oka, a pesar de las múltiples solicitudes y mociones presentadas en el pleno municipal desde diciembre de 2023. La moción solicitaba la retirada inmediata del fibrocemento debido al mal estado de conservación y a que las cubiertas han superado con creces su vida útil.

Según informes técnicos y fotografías adjuntas en la denuncia, el fibrocemento se encuentra en avanzado estado de deterioro, lo que representa un riesgo significativo de liberación de fibras de amianto. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSHT) y la legislación vigente estiman que la vida útil del amianto es de aproximadamente 30 años, mientras que, en este caso, las cubiertas llevan en uso alrededor de 50 años.

La denuncia presentada el pasado mayo también resalta que la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados obliga a los ayuntamientos a elaborar un censo de instalaciones con amianto y a establecer un calendario para su retirada antes de 2023. Sin embargo, a pesar de estas obligaciones, el Ayuntamiento no ha tomado medidas efectivas para asegurar el cumplimiento de la ley.

Además, el informe técnico municipal más reciente ha ignorado los aspectos cruciales relacionados con la vida útil del fibrocemento y la legislación vigente, afirmando erróneamente que la situación está controlada sin realizar un análisis exhaustivo de los riesgos laborales y medioambientales.

Ante esta situación, EH Bildu de Iruña Oka solicitó a la Fiscalía de Medio Ambiente de Gasteiz que interviniera para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos de Iruña Oka. Adjunto a la denuncia, se proporcionó documentación adicional que respalda esta solicitud, incluyendo información sobre la legislación vigente, la vida útil del amianto y las obligaciones municipales en materia de gestión de residuos peligrosos.