Tras la rectificación y petición de disculpas de Iñaki Gurtubai, tanto a nivel público como privado, EH Bildu da por cerrada la polémica en torno a las declaraciones realizadas por el Diputado Foral de Igualdad, Euskara y Gobernanza y ha decidido retirar las preguntas registradas dirigidas al Diputado General de Araba de cara al próximo pleno de control que se celebrará el próximo 5 de noviembre en las Juntas Generales de Araba.
EH Bildu había registrado esas preguntas después de que el diputado foral hubiera recurrido al insulto en una red social a l ahora de referirse a Pello Otxandiano, portavoz del primer grupo de la oposición en el Parlamento vasco y cabeza de lista por Araba en los últimos comicios al Parlamento vasco. “Las principales fuerzas políticas del país hemos coincidido reiteradamente en la necesidad de blindar la política vasca frente a la toxicidad que impera en otros lugares. En Euskal Herria existen las condiciones para ejercer una política de altura, basada en el respeto, alejada de las descalificaciones y la difamación”, ha explicado el juntero de EH Bildu Xabi Valdor.
En este sentido, EH Bildu ha reafirmado su compromiso con una práctica política ejemplar y ha reiterado su invitación a todos los partidos políticos a sumarse a este propósito común.