AKTUALITATEA


| 2022-06-09 09:53:00

Los plenos de Iruña Oka y Añana han respaldado la propuesta de EH Bildu para poner en marcha una residencia para personas mayores de gestión pública en la comarca de Añana. Así quedaba recogido en una moción que salió adelante la pasada semana por unanimidad en Añana y que ayer consiguió también el respaldo de todos los grupos muncipales en el caso del pleno de Iruña Oka.

Se da la circunstancia de que en la comarca de Añana 1744 personas superan los 65 años y la población envejece año a año. Mirando los datos arrojados en las memorias del Departamento Foral de Servicios Sociales, esta Cuadrilla cuenta con tres residencias privadas, tres Centros Rurales de Atención Diurna en Gaubea, Erriberagoitia e Iruña Oka, con un total de 47 plazas y una Vivienda Comunitaria con 14 plazas, tres de ellas de atención diurna, en Espejo. “Vemos que la atención residencial a las personas mayores en esta Cuadrilla ha recaído en centros privados, donde la concertación de plazas por parte de la Institución Foral no existe”, ha destacado el portavoz de EH Bildu en Iruña Oka, Davide di Paola.

Por si fuera poco, de las 9 residencias forales alavesas, ninguna de estas está ubicada en la Cuadrilla de Añana. Por ello, desde estos municipios se insiste en que las personas mayores de la zona necesitan una atención pública y de calidad sin salir de la comarca y urgen a la construcción de un centro residencial de gestión pública y directa.