AKTUALITATEA


| 2021-09-18 09:46:00

Coincidiendo con el 85 aniversaio del asesinato de quien fuera presidente de la Diputación de Alava, Teodoro Olarte, EH Bildu ha homenajeado a todas las víctimas del franquismo en Araba. Lo ha hecho con una ofrenda floral en el monumento 'In Memoriam' en el que, junto con el responsable político de EH Bildu en Araba, han participado representantes de EH Bildu en el Parlamento vasco, las Juntas Generales de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz.  Además de denunciar el asesinato de Olarte y el resto de sus compañeros, EH Bildu ha recordado a las miles de personas que sufrieron la represión, la tortura, el encarcelamiento, el exilio y el asesinato como consecuencia del alzamiento militar y la posterior dictadura criminal.

 

En 2016, EH Bildu propuso a las Juntas Generales y a la Diputación un homenaje público a la comisión presidida por Olarte, compuesta por 13 miembros y nueve de los cuales fueron asesinados por los franquistas. Gracias a esta iniciativa, todos los años se recuerda a todas las personas represaliadas alavesas.

 

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fdz de Pinedo, que Olarte representa la voluntad republicana fruto de la colaboración entre diferentes, así como la lucha por una sociedad justa, solidaria, democrática y laica de iguales.

 

EH Bildu ha destacado su compromiso con la memoria y la justicia y ha reprochado al Gobierno Foral de PNV y PSE que hayan renunciado a seguir la senda abierta por otras instituciones públicas para juzgar al franquismo. Hace tan sólo cuatro meses, PNV y PSE rechazaron presentar una querella por delitos de lesa humanidad contra el franquismo para abrir una vía a juzgar la dictadura y sus crímenes en tribunales internacionales.