José Manuel Villanueva: «Este acuerdo nos va a permitir abordar con éxito los grandes retos de nuestro municipio como son la lucha contra el cambio climático, el fortalecimiento de los servicios públicos de calidad y el fomento de la justicia social»
Oion. 10-12-2025 | EH Bildu Oion ha celebrado hoy la reedición del pacto presupuestario con el PSE que permitirá aprobar las cuentas municipales para el 2026 en el pleno que se celebrará esta tarde y afrontar así los grandes retos del municipio. Así lo ha destacado el acalde José Manuel Villanueva. «Este acuerdo nos va a permitir abordar con éxito los grandes retos de nuestro municipio como son la lucha contra el cambio climático, el fortalecimiento de los servicios públicos de calidad y el fomento de la justicia social», ha subrayado Villanueva.
Con este nuevo acuerdo presupuestario, Oion seguirá por la senda iniciada hace un año. Ya entonces se concebía el acuerdo presupuestario como un acuerdo de legislatura puesto que recogía medidas para desarrollar a medio plazo. Entre ellas destaca la vivienda. Se mantiene así el plan de vivienda puesto en marcha en 2024 y que en su primera fase permitirá la construcción de 24 viviendas de protección oficial.
En total, Oion dispondrá para el próximo año de un presupuesto de 4,1 millones de euros. La mayor inversión prevista es de 2,2 millones de euros para la construcción de un nuevo complejo polideportivo. Se trata de un proyecto que requerirá de varios años de ejecución y que esperan financiar junto con otras instituciones. Tras la instalación de un parque saludable en 2025 para personas mayores, el próximo año se prevé la creación de una instalación deportiva para jóvenes con una dotación de 9.250 euros. Se reservan 10.000 euros para ayudas al comercio local, 30.000 euros para actividades ligadas a la igualdad y la convivencia, 15.000 para trabajar la memoria histórica, 38.000 para actividades destinadas a jóvenes y mayores y 20.000 para seguir actualizando el mobiliario urbano. El acuerdo recoge también una partida de 3.000 euros para abrir un proceso de reflexión para convertir el Silo en un centro sociocultural.