AKTUALITATEA


| 2020-04-29 10:42:00

 Ante la incidencia del COVID 19 en el tejido socioeconómico del municipio, el Ayuntamiento de Zuia está manteniendo conversaciones con trabajadoras y trabajadores autónomos, comerciantes, profesionales de hostelería (bares, restaurantes, hoteles y agroturismos), responsables de pequeños talleres y de otros establecimientos que prestan servicios en el valle. En los próximos días, tiene previsto hacerlo también con las PYMES del municipio. Y en el caso de personas autónomas que no cuentan con un local abierto al público, ha hecho un llamamiento para que contacten con el consistorio a través del email azuia.general@ayto.araba.eus
El objetivo es “conocer de primera mano cuál es su situación actual, sus necesidades y que nos plateen qué medidas ven necesarias para superar las dificultades que atraviesan” explica el alcalde, Unai Gutiérrez Urkiza.
A partir de las propuestas recibidas, y dentro de las posibilidades y competencias del ayuntamiento, se diseñarán ayudas municipales para acompañarles en su recuperación.
“El Ayuntamiento de Zuia goza de una buena situación económica fruto de una gestión eficiente y responsable. En estos momentos, debemos utilizar ese remanente para ayudar a nuestras vecinas y vecinos”, añade el alcalde. 
 
Respuesta comunitaria
Esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento de Zuia para hacer frente al COVID 19 como comunidad. Desde el comienzo de la epidemia está en permanente contacto con la dirección de la Escuela Virgen de Oro para coordinarse a la hora de atender a las familias, cubriendo aquellos servicios a los que el centro no llega. Se ha encargado, por ejemplo, de llevar material escolar a las viviendas del alumnado que lo ha precisado.
De igual manera, mantiene un contacto directo con las 3 residencias privadas para personas mayores ubicadas en el municipio, para poder ayudarles con las necesidades que tengan, a fin de mantener el buen estado de los centros y de sus mayores.
En cuanto a las viviendas de alquiler social, se han aplazado los pagos de las rentas correspondientes a los meses de marzo y abril. En caso de ser necesario, la medida se aplicaría también en mayo. La deuda se va a fraccionar para facilitar los pagos durante el 2º semestre de este año. Además, se está preparando una convocatoria para que las familias residentes en estas viviendas sociales que hayan sufrido ERTEs, despidos o la imposibilidad de trabajar, puedan solicitar una ayuda económica para abonar el alquiler al ayuntamiento.
Por último, al inicio del estado de alarma y con el fin de aliviar la economía de las familias, el Ayuntamiento de Zuia aprobó un decreto para aplazar el pago de tasas e impuestos municipales. No se han girado los correspondientes a marzo y abril, y se ha establecido un nuevo calendario por el que no se girará más de 1 impuesto o tasa al mes (a partir del 1 de junio, el de vehículos; a partir del 1 de julio, basuras y agua del último semestre del 2019; a partir de agosto/septiembre, otros impuestos como el IBI).