AKTUALITATEA


| 2025-11-26 10:46:00

Los Ayuntamientos de Lagrán y Condado de Trebiñu han suscrito un convenio para que los vecinos y vecinas de este último municipio puedan ser atendidos en el centro rural de atención diurna de Lagrán. Se trata de una iniciativa con la que se pretende responder especialmente a quienes residen en las localidades de Laño, Bajauri, Obekuri, Alabaina y Pariza que, por su proximidad prefieren acudir al centro ubicado en Lagrán y facilitar así su permanencia en su entorno familiar y social.

El centro rural de atención diurna de Lagrán cuenta con un total de quince plazas y abrió sus puertas en el año 2014. Como en el resto de casos de centros rurales, la Diputación Foral de Araba asume el 80% de la financiación del centro y el Ayuntamiento de Lagrán el 20% restante. Ahora, en virtud de este convenio, ambos municipios asumirán ese 20% de los gastos de funcionamiento y mantenimiento en función del número de personas usuarias que haya de cada municipio. Será la Diputación Foral de Araba la que regule el proceso de admisión en colaboración y coordinación con las trabajadoras sociales de ambos municipios.

El alcalde de Lagrán, Urtzi Gaintzarain, ha celebrado la firma de este acuerdo. “Sabemos que hay  personas interesadas en acudir a Lagran por su proximidad. No tiene ningún sentido que se impida su acceso en base a una división administrativa anacrónica que en casos así evidencia que no responde ni a los deseos ni a las necesidades de quienes viven en el enclave de Trebiñu”, ha añadido.