Cuando se cumple un año desde que la Diputación Foral de Araba pusiera en marcha “Mendialdea Biziberritzen”, un plan piloto para luchar contra el despoblamiento en Montaña Alavesa, EH Bildu ha concluido que se ha perdido una oportunidad. La iniciativa contaba con un presupuesto total de 650.000 euros, pero según ha explicado Ruth Ibisate, representante de EH Bildu en la Cuadrilla de Montaña Alavesa, se ha improvisado y se han llevado a cabo las iniciativas sin planificación alguna.
Tras analizar los datos sobre la ejecución de las diferentes acciones previstas correspondientes a la Cuadrilla de Montaña Alavesa, EH Bildu ha criticado que no se han incluido nuevas iniciativas y que se han limitado a facturar acciones que ya se venían haciendo. Como ejemplo ha puesto la oferta turística o el programa de ocio para la juventud de la comarca. En el primer caso, se ha ejecutado tan sólo el 40% del presupuesto para colocar 12 paneles informativos y elaborar un mapa. En el segundo caso. No se ha realizado ningún trabajo previo con la juventud, ni se han considerado iniciativas a largo plazo.
Otro tanto ocurre con la iniciativa para la puesta en marcha de un mercado comarcal itinerante. En este caso, se han gastado más de 35.000 euros (el 88% de la partida) pero ha sido para la adquisición de unos stands. “Hemos empezado la casa por el tejado y nos hemos olvidado del trabajo con los y las productoras de la comarca o del necesario trabajo de concienciación y socialización para impulsar una verdadera economía circular”, ha destacado Ruth Ibisate, concejala de EH Bildu en Maeztu y vicepresidenta de la Cuadrilla de Montaña Alavesa.
A la vista de lo ocurrido, Ibisate considera imprescindible la puesta en marcha de una valoración externa en la que participen los agentes de la comarca. En base a ese proceso de evaluación, EH Bildu reclama que se definan los pasos para implementar medidas realmente eficaces y desarrollar un proyecto ambicioso a medio/largo plazo para luchar contra el despoblamiento en Montaña Alavesa que debe afrontar tres grandes retos: emprendimiento, vivienda y desarrollo local.
“Araba necesita un plan estratégico para todo el territorio”
Por otra parte, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales Kike Fdz De Pinedo, ha recordado que precisamente fue EH Bildu quien en 2018 presentó una iniciativa para la luchar contra el despoblamiento en el pleno de Tierras Esparsas celebrado en Bernedo en 2008 que fue aprobada por unanimidad.
“Para que este plan tenga éxito son necesarias unas bases que pongan en el centro la participación y la implicación de diferentes agentes. No vemos estas bases, no vemos que sea un proyecto a largo plazo y no vemos que se esté trabajando con diferentes colectivos”, ha lamentado el portavoz.
Para finalizar, Fdz de Pinedo ha anunciado que EH Bildu solicitará las actas de la mesa interinstitucional: “Es necesaria la implicación de todas las instituciones, pero para ello la mesa interinstitucional debe ser efectiva. Seguiremos reivindicando un plan estratégico para todo Araba”.