| 2021-08-26 10:01:00

EH Bildu, después de conocer que cinco meses después el Gobierno Vasco sigue sin retirar el recurso para explorar gas en Armentia-2, ha vuelto a exigir al GV que retire dicho recurso.

Han sido múltiples las mociones y declaraciones institucionales aprobadas por las diferentes instituciones alavesas (Ayuntamientos, Concejos y Juntas Generales), rechazando cualquier tipo de exploración y explotación de gas en Araba por los gravísimos riesgos medioambientales que acarrearía. Igualmente, la oposición absolutamente mayoritaria de la sociedad alavesa a estas prácticas antiecológicas se ha expresado en un amplísimo movimiento social que ha desarrollado movilizaciones históricas. Sin embargo, todo ello no parece ser suficiente argumento para que el PNV, SHESA y la Sra. Tapia den su brazo a torcer y respeten la voluntad mayoritaria de alaveses y alavesas.

EH Bildu vuelve a reclamar al Gobierno Vasco, y en especial al PNV, que asuma, de una vez por todas, el sentir mayoritario de la población alavesa y del conjunto de agentes políticos, sociales y sindicales del territorio. Exige, así mismo, que ponga fin a la interminable cadena de contradicciones y mensajes confusos trasladados a la sociedad por los diferentes socios del Gobierno Vasco, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, el Diputado General de Araba o el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, y aclaren cuál es su acción de Gobierno en esta materia, que no puede ser otra que el abandono de la obsesión por los hidrocarburos y la apuesta definitiva por una transición energética justa, planificada y acordada para alcanzar la descarbonización del territorio en el menor plazo posible y en todo caso antes de 2050.

En este sentido, el parlamentario Mikel Otero ha pedido al ejecutivo que deje de seguir destinando recursos públicos a SHESA y destine los mismo a la transición energética que tanto necesita el país en esta época de crisis climática. Es por ello que EH Bildu ha vuelto a pedir que SHESA sea disuelta de una vez por todas: “La época de la extracción de hidrocarburos debe pasar a la historia; el PNV se ha quedado solo y continúa en una huida hacia delante contra todo y contra todos y todas. Tiene que asumir que esto se ha acabado”.

Por último, EH Bildu ha anunciado que presentará una interpelación en el Parlamento Vasco y una pregunta en Comisión en el Ayuntamiento de Gasteiz para reclamar las explicaciones pertinentes.