AKTUALITATEA


| 2023-03-14 09:39:00

EH Bildu se ha comprometido a seguir trabajando por alcanzar acuerdos en favor de la integración de Trebiñu en Araba. Así lo ha expresado la candidata a Diputada General de Araba, Eva López de Arroyabe tras mantener un encuentro con quienes encabezarán las listas de EH Bildu en Argantzon y el Condado de Trebiñu, respectivamente.  Pablo Ortiz de Latierro y Ritxar Astegieta repetirán como candidatos a alcalde de cara a los próximos comicios electorales. Junto a ellos estarán, entre otros, Pilar Vuelta en Trebiñu y Unai Zabala y Isabel Piendo en Argantzon.

Según ha recordado López de Arroyabe, durante esta última legislatura se ha recuperado el pulso de la reivindicación por la integración. De hecho, los plenos de  Trebiñu y Argantzon acordaron una declaración para activar una mesa de trabajo conjunto. Lamentablemente los cambios en el Ayuntamiento del Condado de Trebiñu han impedido su puesta en marcha. Pese a ello, EH Bildu insiste en la necesidad de alcanzar amplios acuerdos y una hoja de ruta compartida para avanzar en la integración.

En el encuentro mantenido hoy han puesto en valor las iniciativas promovidas por el EH Bildu en ambos municipios para avanzar en la transición energética. Así en Argantzon se está ultimando la colocación de placas solares para autoconsumo fotovoltaico compartido en el tejado del frontón municipal. Mientras se avanza en la recuperación y adecuación del antiguo molino para generar energía hidroeléctrica. Una vez se ha obtenido el permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se está actualizando el proyecto y solo quedaría ultimar algún aspecto para poder hacer realidad este proyecto sobre el que se lleva muchos años trabajando.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Trebiñu, existe ya una auditoria energética muy detallada promovida por EH Bildu. De cara a la próxima legislatura, el objetivo de EH Bildu pasa por ejecutar las inversiones recogidas en este plan de acción.

Por último, han destacado el impulso al euskara con la aprobación de un plan de  normalización del uso del euskara que, pese a las trabas de la Junta de Castilla y Leon, pretende avanzar en el uso de la lengua vasca en ambos municipios. Y siguendo la estela del Ayuntamiento de Argantzon, EH Bildu impulsará también la memoria histórica en toda la comarca.