AKTUALITATEA


| 2019-09-13 11:07:00

EH Bildu ha reclamado a Diputación Foral de Araba y Gobierno Vasco que pongan en marcha un procedimiento jurídico para recuperar la marca Rioja Alavesa en manos del Consejo Regulador Rioja con sede en Logroño. Así lo han solicitado hoy Kike Fdez de Pinedo y Eva López de Arroyabe que han registrado varias iniciativas para tal fin en las Juntas Generales de Araba y el Parlamento vasco, respectivamente. “Queremos denunciar la dejación y pasividad que ambas instituciones que durante décadas no han hecho nada para revertir la situación y que ahora han mirado para otro lado al  usurpar nuevamente, ahora a nivel europeo, a una comarca su propio nombre”, han señalado Fdez de Pinedo y López de Arroyabe.

 

Se da la circunstancia de que hace ya 20 años, el Consejo Regulador de Rioja inscribió el nombre de Rioja Alavesa para uso alimentario y de vinos dentro del Estado español. Pero hace dos años fue más allá y solicitó a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea la inscripción del nombre y la marca de Rioja Alavesa para otro tipo de categorías por lo que además de vinos y alimentación, el Consejo Regulador de Rioja cuenta con autorización para el uso en Europa de la marca en bolsas, envases, piezas de arte y maquetas, entre otras cuestiones.

 

 

 

 

Sólo la Cuadrilla de Rioja Alavesa recurrió esa decisión que ahora ha sido rechazada. Ni la Diputación Foral de Araba ni el Gobierno vasco presentaron recurso alguno para defender el nombre y la marcha de esta comarca alavesa. “El nombre de una comarca alavesa y, por lo tanto, vasca no pertenece a sus habitantes y la inacción de las instituciones alavesas y vascas demuestra que no tienen una hoja de ruta con el tema del vino en Rioja Alavesa y una evidente falta de respeto hacia las personas que viven y trabajan en la comarca”, han destacado Fdez de Pinedo y Lopez de Arroyabe.