AKTUALITATEA


| 2025-11-21 16:33:00

El grupo municipal dice que no se dan las condiciones en lo referente al estilo de gobernanza y cooperación entre gobierno y oposición, y aduce una postura desleal en lo que a la ubicación del nuevo Garbigune se refiere

Laguardia. 21-11-2025 | El grupo municipal EH Bildu de Laguardia ha comunicado hoy por escrito al Gobierno Municipal su rechazo a reeditar el pacto presupuestario suscrito entre los grupos EH Bildu y PNV, aduciendo que existe una pérdida de confianza hacia el grupo de gobierno.  

En el escrito remitido al PNV, EH Bildu lamenta que, a pesar de que fue gracias a sus votos como se aprobaron los presupuestos de 2025, en esta ocasión no han tenido conocimiento del proyecto de presupuestos de 2026 hasta la presentación del mismo: «Nos parece una falta de respeto y de interés no haber tenido ningún contacto previo a la presentación del proyecto presupuestario para conocer de primera mano el contenido del mismo y poder haber hecho aportaciones». «Un mínimo interés por alcanzar un acuerdo presupuestario por vuestra parte habría requerido otra dinámica de trabajo previa a la presentación del presupuesto», han añadido desde EH Bildu.

Además, EH Bildu añade «la desleal y fraudulenta gestión» del debate de la ubicación del nuevo Garbigune de Laguardia. «No solo fue incumplido flagrantemente lo acordado, sino que, además, el equipo de gobierno se cerró en banda a negociar otra ubicación alternativa, intentando imponer su decisión de manera unilateral a pesar de ser evidente que no contaba con la mayoría suficiente para hacerlo. Y todo ello junto con la tergiversación de nuestros argumentos y una total falta de humildad a la hora de asumir responsabilidades en este fracaso».

Ante esta situación, EH Bildu considera que no se dan las condiciones para revalidar el acuerdo presupuestario.  «Ante la pérdida de confianza con el gobierno municipal, consideramos que no se dan las condiciones ni en lo referente al estilo de gobernanza y cooperación entre gobierno y oposición, ni en lo concerniente al cumplimiento del acuerdo presupuestario en vigor para abordar por nuestra parte un nuevo acuerdo presupuestario», concluyen desde EH Bildu Laguardia.