AKTUALITATEA


| 2025-10-23 07:29:00

Esta semana el Grupo Garnica ha comenzado a despedir a 35 trabajadoras y trabajadores de la fábrica de Maderas de Llodio, con intención de llevarse de Aiaraldea al menos el 40% de la producción.  Ante esta situación, EH Bildu ha rechazado los despidos de Maderas de Llodio y ha exigido medidas contra la destrucción de empleo en Aiaraldea. Con ese fin, ha registrado mociones en los municipios de Aiaraldea rechazando la deslocalización de la fábrica, mostrado su respaldando a las y los trabajadores de Maderas de Llodio y exigiendo medidas para parar  la destrucción de empleo en Aiaraldea.

 

 

No es la primera vez que nos vemos en esta situación, conscientes de ello desde EH Bildu propusimos en 2018 la creación de la Ponencia para Reactivar Aiaraldea en el Parlamento vasco. Los planes de inversión a corto y largo plazo surgidos de la ponencia recogen una inversión de más de 45 millones de euros que, desde que se puso en marcha en 2022, no ha demostrado dar pasos satisfactorios en la reactivación de Aiaraldea, a pesar del control exhaustivo que hemos llevado a cabo.

 

"Desde EH Bildu vemos con preocupación cómo se destruye empleo en Aiaraldea, mostramos nuestra solidaridad con la plantilla de Maderas de Llodio y rechazamos los despidos que pretende realizar el Grupo Garnica" ha destacado la Alcaldesa de Laudio Ainize Gastaka. "Exigimos a Gobierno vasco y las Diputaciones Forales de Araba y Bizkaia que,desarrollando los Planes de Revitalización de Aiaraldea,  tomen las medidas necesarias para que no se destruya más empleo en Aiaraldea y tendamos a una reactivación real de la comarca", ha matizado Gastaka.