AKTUALITATEA


| 2019-09-20 11:32:00

EH Bildu ha propuesto que en el plazo de tres meses se elabore un plan de intervención para mejorar el servicio de atención a menores extranjeros no acompañados. Lo ha hecho después de analizar pormenorizadamente el estudio elaborado por la Universidad de Oviedo, un estudio que viene a avalar las deficiencias detectadas por EH Bildu que le llevaron hace ya más de dos años a incluir en el acuerdo presupuestario una partida para la elaboración de este estudio. “El Gobierno Foral ha dejado pasar la legislatura en blanco y ha guardado durante meses este estudio en un cajón, creemos que es el momento de dar soluciones a un colectivo que es el más desprotegido en nuestro territorio”, ha asegurado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fdez de Pinedo.

 

EH Bildu ha registrado una moción en la que se reclama un plan de intervención, con su correspondiente cronograma y plan de inversiones a desarrollar durante los próximos dos años en este servicio. Un plan que dote a la red de más plazas, así como más medios materiales y humanos para abordar una intervención integral: formación, atención psicológica y sanitaria, educación, tramitación de documentación…Según ha detallado la procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao uno de los errores que comete la administración es tratar a estos menores como un colectivo homogéneo. “Lo único que les une es que son menores de edad, llegan solos y son de fuera. A partir de ahí su situación es diversa pero muy complicada porque huyen del hambre y/o de la guerra y, en muchas ocasiones, han sufrido malos tratos o abusos sexuales”, ha detallado.

 

Venceslao ha detallado las carencias más importantes de este servicio de atención a menores. Entre ellas destaca que los centros están saturados, que no existen plazas suficientes para para iniciar con estos menores procesos de emancipación y prepararles para una vida independiente o que los equipos de intervención no cuentan con la formación suficiente para atenderles. El estudio constata también que la primera evaluación sobre su edad no es correcta y que esa primera atención se prolonga en exceso en el tiempo. “En los centros de primera atención pasan hasta cinco meses y en ellos tan solo se les ofrece cobijo y alimentación, así que el propio equipo de intervención ha asumido la enseñanza del castellano con materiales que han elaborado ellos mismos. Eso es inaceptable”, ha explicado Venceslao.

 

Por último EH Bildu ha destacado que el informe acaba con algunos mitos. El consumo de estupefacientes es muy poco frecuente y que la conducta delictiva no está generalizada. Aun así, algunos son derivados a Sansoheta, donde se encuentran con servicio que no responde a las necesidades porque su estructura no es adecuada y el número de plazas es excesivo.