“Etorkizunarekin BAT EGIN, somos viento de libertad” es el lema elegido por EH Bildu coincidiendo con el 50 aniversario de la masacre de del 3 de marzo de 1976 en la que cinco trabajadores fueron asesinados a tiros por la policía mientras se desarrollaba una asamblea en la Iglesia de San Francisco de Asis de Gasteiz. Como viene haciendo desde hace años, EH Bildu llevará a cabo un acto político el próximo 3 de marzo a las 13.00 horas en la plaza Zuberoa. Una hora después, se procederá a realizar el tradicional homenaje en el monolito situado frente a la iglesia.
Coincidiendo con la presentación, EH Bildu ha inaugurado una exposición de carteles que hace un recorrido por los actos organizados durante los últimos años. “Porque la izquierda soberanista vasca siempre ha estado ahí. Siempre ha estado junto a otros agentes sindicales, populares y políticos que nunca olvidaron. Siempre ha reclamado verdad, justicia y reparación para sus víctimas. Siempre ha defendido que los valores que defendían en el 76 siguen más vigentes que nunca”, ha destacado la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Eva Lopez de Arroyabe.
“Porque sí, han pasado 50 años, pero desgraciadamente encontramos demasiadas similitudes entre el 1976 y el 2026. Si en 1976 proliferaban las dictaduras en Latinoamérica ahora, observamos con preocupación un auge del autoritarismo en todo el mundo. Los Nixon, Videla y Pinochet de la época se llaman ahora Trump, Milei y Kast. Si en 1976 la clase trabajadora se organizaba para luchar por sus derechos sindicales, laborales y políticos, ahora es necesario volver a salir a la calle para defender los puestos de trabajo, reclamar condiciones laborales dignas y denunciar los recortes en los servicios públicos” ha añadido.
Además ha reclamado al Estado español que reconozca su papel en la masacre y ha puesto como ejemplo a los gobiernos de Alemania y Reino Unido. “Ahora que se ha puesto de moda acercarse al monolito colocado por los compañeros de uno de los asesinados, desde EH Bildu queremos decir que más allá de homenajes es hora de asumir responsabilidades. Tenemos ejemplos cerca. Recientemente vino el presidente alemán a reconocer públicamente la implicación del gobierno nazi en el bombardeo de Gernika. Ahí está la declaración del Gobierno de Reunido Unido sobre lo ocurrido el Domingo Sangriento en Derry en 1972. En el caso del estado español, nos preguntamos… ¿Para cuándo una investigación? ¿Para cuándo el acceso a los archivos? ¿Para cuándo un reconocimiento público sobre el papel que jugó el estado? “, se preguntaba Lopez de Arroyabe.
En la presentación ha participado también la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz Rocio Vitero. Ha recordado que Eh Bildu ha incluido en una partida presupuestaria para financiar los gastos asociados a la celebración de este 50 aniversario. Además ha destacado que ya desde 2011 EH Bildu reclamaba convertir la iglesia de San Francisco de Asís en un espacio central para la memoria, garantizando la participación directa de las víctimas y respetando su voluntad en el proceso.
“Porque nuestros abuelos y abuelas, nuestras madres y padres, salieron a la calle en 1976 para reclamar sus derechos laborales... Y también los nuestros. Reclamaban condiciones laborales dignas, para ellas y para nosotras. Hoy seguimos defendiendo esas reivindicaciones y valores: Dignidad, lucha, compromiso, comunidad... Su memoria sigue viva en Gasteiz. La mantenemos viva: en cada huelga, cada manifestación cada reivindicación... cada vez que nos plantamos ante el capitalismo patriarcal, cada vez que anteponemos personas a políticas deshumanizadoras, cada vez que levantamos el puño en memoria de quienes dieron hasta la vida en el barrio de Zaramaga”, ha asegurado.
Los actos de conmemoración organizados por EH Bildu se completan con una charla musicada en la que se hará un recorrido musical por los 50 temas que se han creado sobre el 3 de marzo. Será el 20 de febrero a las 18.30 horas en el bilgune de Gasteiz de la mano de Lander Garcia.