AKTUALITATEA


| 2021-06-02 10:37:00

EH Bildu ha registrado ya alegaciones ante el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco al parque eólico proyectado por el Gobierno vasco en Azazeta. Lo ha hecho en nombre de los Grupos Municipales de EH Bildu de Arraia-Maeztu y Bernedo, dos de los seis municipios afectados por este proyecto. Otro tanto han hecho ya los Ayuntamientos de Donemiliaga y Barrundia y previsiblemente próximamente semanas se aprobarán también de forma conjunta en los plenos de Alegria-Dulantzi e Iruraiz-Gauna.

 

Tal y como he venido denunciado EH Bildu, en estos momentos, no se dan las condiciones para bordar una “desarrollo ordenado y responsable” de la energía eólica en el territorio porque la Comunidad Autónoma Vasca carece de un Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica que permita “ordenar y seleccionar los emplazamientos idóneos para la implantación de este tipo de instalaciones”.

 

“Desde que se decidiera actualizar el plan han pasado doce años y no se ha hecho nada. Sin embargo, impulsadas por el Gobierno vasco se tramitan ya solicitudes para la implantación de seis centrales eólicas diferentes en el territorio alavés. Creemos que cualquier estudio de Impacto Ambiental debe tener en cuenta los impactos acumulativos y sinérgicos que este despliegue masivo de las energías renovables va a generar. De lo contrario, se harán interpretaciones parciales e incompletas sobre la repercusión de todos estos proyectos”, ha explicado la portavoz de EH Bildu en Arraia-Maeztu, Ruth Ibisate.

 

Además, se recoge que el Plan Mugarri establece ese emplazamiento como zona de exclusión. No en vano, afecta a espacios protegidos en la Red Natura 2000 como son Aldaia, Ezkerokotza y los Montes de Vitoria.  Azazeta es también corredor ecológico y desde 2006 está incluido en el Gran Corredor de Montaña del Sur de Europa. Cuenta también con afecciones al paisaje “muy importantes”, así como repercusiones negativas para el potencial ecoturístico de la zona.

 

Por último, EH Bildu ha destacado el amplio rechazo que esta central ha generado entre las personas, instituciones y agentes afectados. “No se trata – como recoge el proyecto- de una presencia aceptada y prueba de ello son las miles de alegaciones populares recogidas por la plataforma Mendiak Aske, así como el rechazo al que se han sumado diferentes entidades locales, agentes sociales y partidos políticos”, ha recordado Ibisate.