En marzo de 2021, el Gobierno de Castilla y León recurrió y revocó el Plan de Euskera de Treviño, tras lo cual los municipios de Treviño y La Puebla de Arganzón se encuentran sin Plan de Euskera
Trebiñu/Argantzon. 26-11-2024 | Los grupos municipales de EH Bildu de Treviño y La Puebla de Arganzón han presentado sendas mociones en sus respectivos ayuntamientos para instar a la Diputación Foral de Araba a que preste asistencia técnica y jurídica para la aprobación del Plan de Euskera del Enclave de Treviño.
En noviembre y diciembre de 2020, respectivamente, los ayuntamientos de Treviño y La Puebla de Arganzón aprobaron el Plan de Euskera del Enclave de Treviño, pero el Gobierno de Castilla y León lo recurrió y revocó en marzo de 2021. En este contexto, el personal técnico de euskera local elaboró dos alternativas para reactivar el Plan. El entonces alcalde de Treviño lo trasladó a la Diputación para que sus servicios jurídicos estudiaran su viabilidad, para que los dos ayuntamientos del enclave reanudaran el proceso de aprobación del Plan de Euskera.
A preguntas de EH Bildu a la diputada de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio el pasado mes de octubre, la diputada expresó su compromiso de asesorar jurídicamente sobre este asunto, pero como durante todos estos años la Diputación Foral de Araba no ha dado ningún paso en este sentido, EH Bildu ha decidido presentar estas mociones para instar a la Diputación Foral de Araba a que inicie los trámites para aprobar el Plan de Euskera del Enclave de Trebiñu y preste la asistencia jurídica y técnica pertinente. La moción se debatirá durante el mes de diciembre en ambas corporaciones.