AKTUALITATEA


| 2020-03-31 09:32:00

EH Bildu ha vuelto a pedir a la Diputación Foral de Araba que intervenga y tome el control directo de las residencias privadas de Araba lo antes posible. Además, al igual que hace una semana, el grupo juntero ha insistido en la importancia de realizar el test del COVID19 en menos de 48 horas a todo el personal de los recursos sociales, públicos y privados, dando prioridad a aquellos centros donde se atiende a personas mayores, personas con discapacidad o personas con patologías múltiples.

EH Bildu ha realizado estas peticiones en el marco de las propuestas para la protección y refuerzo de las plantillas de los recursos sociales que ha registrado en las Juntas Generales de Araba. Entre esas propuestas se encuentran la realización de una previsión de aumento de positivos y de bajas de personas trabajadoras, el diseño de planes de reorganización para que los servicios sociales no queden desatendidos, garantizar que todo el personal de los recursos sociales tiene EPIs adecuados y suficientes o un “permiso especial” para que personas que en la actualidad están en el último curso de Trabajo Social, Educación Social, Integración Social, Auxiliar Sociosanitario, Auxiliar de Cocina, Auxiliar de Limpieza y monitor de Tiempo Libre puedan trabajar en aquellos recursos sociales que se adecuen a sus estudios.

En una nota de prensa, EH Bildu ha señalado que presentan estas propuestas para poder, por un lado, proteger a las personas trabajadoras en activo que siguen en sus puestos de trabajo y, por otro lado, reforzar las plantillas de aquellos recursos que se han visto afectados por las bajas laborales de su personal.

“La actual crisis social y sanitaria ha puesto el foco de atención en aquellos sectores más vulnerables de nuestra sociedad y en los diferentes recursos sociales que los atienden”, ha denunciado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, Kike Fernandez de Pinedo. “El ‘trabajo social’, en su término más amplio, ha dejado al descubierto su gran importancia para conseguir una sociedad más justa basada en la equidad social y en la dignidad que toda persona debería tener”.

Por ello, según Fernandez de Pinedo, la protección y el apoyo de la Institución Foral a todas aquellas personas trabajadoras debe de ser una prioridad.  

¿Cuántas trabajadoras han sido infectadas?

En otro orden de cosas, EH Bildu ha registrado una petición de información dirigida al Diputado Foral de Políticas Sociales con el objeto de conocer el número de trabajadoras de los recursos del Departamento han sido infectadas, están en cuarentena o están de baja por el COVID19 desde el comienzo del Estado de Alarma hasta la fecha. 

Para finalizar, en el la misma petición, EH Bildu ha señalado que es “imprescindible” para un correcto seguimiento de la situación, que el Departamento proporcione dicha información de manera diaria con especial atención en lo referente a las residencias, tanto públicas como privadas.