AKTUALITATEA


| 2019-12-19 09:02:00

Dos días después de conocerse la sentencia del llamado caso De Miguel EH Bildu ha exigido al Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Araba la “inmediata” suspensión del contrato de STOA tras probarse la implicación de la empresa en el llamado caso De Miguel. Así mismo, la formación ha anunciado que pedirá las comparecencias del alcalde Gorka Urtaran y el Diputado General Ramiro Gonzalez; además, EH Bildu también pedirá que comparezcan la Directora General de los Parques Tecnológicos, Itziar Epalza, y el gerente del Parque de Miñano, Francisco Marquez.

Kike Fernandez de Pinedo y Miren Larrion han recordado que no es la primera vez que EH Bildu pide la rescisión de dicho contrato. En septiembre de 2018, por ejemplo, la entonces concejala de desarrollo económico Nerea Melgosa anunció que mantendría a STOA en Miñano, aunque garantizó que en caso de que la sentencia del juicio constatase alguna irregularidad “se rescindirá el contrato”. Urtaran, a su vez, anunció que si el tribunal probaba la ilegalidad del contrato, la rescisión del mismo tendría coste cero para el Ayuntamiento. Y en esas mismas fechas, el PNV remarcó la “legalidad” de la contratación; es más, el jeltzale Luis Javier Tellería enfatizó que "el contrato de STOA no está en el juicio" y que "el juez en ningún caso ha pedido que se analice".  Año y tres meses después de estas declaraciones la sentencia dice que <<al Tribunal no le alberga ninguna duda de que, a cambio de ese pago, se adjudicó el contrato […]>>  en referencia a STOA, cerrando las puertas a la versión del PNV.

 “Aunque seguimos analizando la sentencia en profundidad, ésta no deja lugar a dudas sobre las irregularidades ya denunciadas por nuestra formación los últimos años: Urtaran y Gonzalez deben suspender el contrato cuanto antes”, ha afirmado Fernandez de Pinedo.

En este sentido, el portavoz del grupo juntero y la portavoz del grupo municipal han recordado que la sentencia toca todo el territorio de Araba ya que menciona todas las cuadrillas citando las reuniones de Alfredo De Miguel con los presidentes de éstas.  Es por ello que EH Bildu también pedirá explicaciones al alcalde de Gasteiz y al Diputado General: “Ante el caso de corrupción más grande de la historia de Araba y de la Comunidad Autónoma Vasca y con miembros de su partido implicados, no entendemos como Urtaran y Gonzalez no se han pronunciado hasta el momento. Quiero recordar que varias mordidas se negociaron en despachos y ordenadores forales. No valen medias tintas”, ha sentenciado Fernandez de Pinedo.