AKTUALITATEA


| 2021-04-27 09:35:00

EH Bildu ha exigido al Gobierno presidido por Ramiro Gonzalez que gestione directamente la construcción y gestión del nuevo complejo residencial que se situará en el barrio gasteiztarra de Lakua. Dicha solicitud ha sido realizado después de que esta formación haya desglosado el acuerdo entre el Gobierno Foral y Arabarren donde se detalla que tras de dos años desde la firma del contrato, Arabarren no ha sido incapaz de conseguir financiación.

En este sentido, Kike Fernandez de Pinedo ha anunciado que ya han solicitado que la comparecencia de Ramiro Gonzalez en la Comisión de Políticas Sociales para que explique las razones y consecuencias de dichos cambios en el contrato. 

Según ha dado a conocer EH Bildu, después de dos años desde la firma del contrato, Arabarren ha sido incapaz de conseguir financiación y a día de hoy nadie ha dado la menor explicación sobre esta cuestión, que pone en grave riesgo la propia viabilidad del proyecto. 

Es decir, la Diputación de Araba se convierte en el avalista del proyecto: “Ante un hipotético colapso del proyecto y un eventual abandono de Arabarren, tanto el Complejo Residencial como las deudas recaerían en la propia Diputación. ¿Qué sentido tiene mantener ese esquema de gestión?”, se pregunta Fernandez de Pinedo.

“Los beneficios son para la empresa privada, las pérdidas para la Diputación Foral y el conjunto de los alaveses y alavesas. Este es, según constatamos un día sí y otro también, el modelo de colaboración público-privada que le gusta al PNV: las pérdidas se financian con dinero público, pero las ganancias nunca revierten a la administración pública”, ha señalado el portavoz. 

Por último, y no por ello menos importante, EH Bildu ha vuelto a insistir en que  Diputación debe asumir de “manera inmediata” la gestión directa tanto del proceso de construcción como del futuro Complejo Residencial de Lakua en su conjunto.