AKTUALITATEA


| 2023-01-26 13:26:00

Araba. 26-01-2023 | El grupo municipal de EH Bildu de Iruña Oka ha presentado hoy una moción para instar a la corporación municipal a aplicar bonificaciones en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para la instalación de placas solares y puntos de recarga de coches eléctricos.

En la moción, EH Bildu pide que las bonificaciones se apliquen de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2023. Estas bonificaciones oscilarían entre el 60% y el 95% del total del impuesto en función de una serie de condiciones, como que el aprovechamiento solar sea para autoconsumo o que se utilicen colectores homologados por las administraciones.

El concejal de EH Bildu de Iruña Oka, Davide di Paola, ha señalado que «la emergencia climática, la dependencia de la energía exterior, la crisis de precios energéticos y los factores geopolíticos que están tensando el suministro en los últimos meses han puesto de manifiesto la necesidad de acelerar la transición energética». En este contexto, EH Bildu de Iruña Oka apuesta por el autoconsumo, proponiendo esta modificación del ICIO.

«El autoconsumo reduce la demanda en el mercado energético, mejora las condiciones medioambientales, ayuda a reducir la importación de hidrocarburos y también supone una bajada inmediata de la factura de los y las consumidoras», asegura Davide de Paola.