AKTUALITATEA


| 2020-05-28 09:25:00

EH Bildu ha presentado la creación de un fondo de más de 120 millones de euros con recursos propios de la Diputación Foral para afrontar los gastos más urgentes derivados de la crisis sociosanitaria. De esta manera, según EH Bildu, se permitirán hacer frente en una primera fase, que se centraría en el verano de 2020, a las necesidades de los sectores sociales, económicos y colectivos más vulnerables del territorio.

Con ese fondo extraordinario, EH Bildu plantea cuatro líneas de financiación centrando la mayor cantidad del dinero en los Servicios Sociales: 39 millones para un plan de choque en esta materia. Otros 35 millones irían destinados a un plan de choque en materia socioeconómica, 30 millones para paliar el recorte a la financiación de las entidades locales y, finalmente, 15 millones de euros para gastos extraordinarios.

Según ha recordado EH Bildu, la Diputación Foral de Araba carece de recursos para afrontar ese plan de emergencia. Para conseguir esa cantidad de dinero propone tres bloques: una revisión en profundidad del estado de gastos -27 millones-, el remanente de tesorería -45 millones- y la deuda -50 millones-. Todo ello lo ha hecho dentro del plan Jaiki Araba, un plan de emergencia institucional presentado este mes y que pretende adecuar con la máxima urgencia las políticas públicas al nuevo escenario de crisis socioeconómica y sanitaria.

Respecto a los Servicios Sociales, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fdz de Pinedo, ha señalado que son los “grandes olvidados” en el plan de recuperación del Gobierno del PNV y PSE presentado esta misma semana. Las principales líneas de actuación en este área serían el refuerzo de las plantillas de residencias, centros de día o centros ocupacionales, además de más ayudas a la conciliación -un total de ocho millones para éstas- o el refuerzo a las prestaciones sociales.

“La crisis de la COVID 19 ha dejado un panorama desolador en los recursos sociales públicos y privados: esta alarma socio-sanitaria ha hecho temblar terriblemente todos los cimientos de nuestra red de protección social. Cimientos tremendamente débiles, debido a años de precarización y privatización”, ha denunciado el portavoz.

Euskalgintza, tercer sector y tiempo libre

El plan socioeconómico presentado por EH Bildu es un plan “ambicioso” en donde un plan especial de mantenimiento del empleo en tres sectores con difícil encaje en otros planes de ayudas son los ejes prinicipales: euskalgintza, tercer sector y el sector del ocio y tiempo libre. Para ello, Fdz de Pinedo aboga por la generación de empleo con la ayuda de millón y medio en los sectores con difícil inserción laboral como son las personas jóvenes, mujeres, personas migradas, con discapacidad funcional y las mayores de 55. Para ello, apuesta por ayudas directas a la contratación indefinida (otro millón y medio) además de programas de formación y capacitación para nuevos nichos de empleo como son los cuidados y la economía verde.

En otro orden de cosas, para la industria, EH Bildu ha propuesto ayudas a la innovación -tres millones- y ayudas a emprendedoras -dos millones-. Pero esta crisis sociosanitaria también ha dejado clara la necesidad de fomentar y potenciar lo local; por ello, parte del dinero del fondo presentado por EH Bildu sería destinado a un plan de revitalización del comercio de proximidad, junto a bonos para consumo en estos comercios locales.

También plantea que parte del dinero se destine al plan Araba Biziberritu dividido en dos bloques: un plan especial para la Rioja Alavesa centrado en el turismo y el vino y un plan de choque contra el despoblamiento centrado Mendialdea, Añana y Trebiñu que plantee inversiones en infraestructuras básicas, desarrollo comunitario, vivienda y economía endógena. El turismo (dos millones) y la Transición Agroecológica (otros dos millones) también tendrían partidas de dinero.

Otra de las transiciones que necesita Araba es la energética y es por ello que parte del fondo tendrá como objetivo la lucha contra el cambio climático: dos millones del total de seis millones que EH Bildu propone para el apartado de medio ambiente.

Finalmente, en el ámbito de la cultura, EH Bildu aboga por un total de tres millones para dotar de ayudas a la creación, apoyar las industrias culturales y fomentar los bonos culturales.

El diálogo como eje central

En la presentación de la creación de este fondo para Araba, Fdz de Pinedo ha recordado que ante la negativa reiterada por parte del Gobierno Foral al diálogo y la colaboración, desde EH Bildu han realizado las últimas semanas dicho trabajo. 

“Hemos realizado una labor de diálogo y contraste social de cara a elaborar un diagnóstico lo más exhaustivo posible para poder así definir las medidas concretas hacia las que reorientar el gasto”, ha explicado el portavoz.

“No podemos repetir errores de 2008: no podemos dejar a nadie atrás. Araba necesita más recursos para poder afrontar las necesidades”, ha sentenciado Fdz de Pinedo.