AKTUALITATEA


| 2021-09-08 11:32:00

Tras varios años de lucha para conseguir un acceso digno por el camino de Zumarraundi, han arrancado ya los trabajos para su arreglo. Será desde Solabarri hasta Zumarraundi con una inversión de 420.000 euros y consistirá en el asfaltado del camino, incluyendo también el hormigonado de un primer tramo de la pista de subida a Urbia.

Los trabajos se ejecutarán durante los años 2021 y 2022 y serán financiados por la Diputación Foral de Araba, la Parzonería de Gipuzkoa y Araba y el Ayuntamiento de Zalduondo. El departamento foral de Agricultura aportará 150.000 euros, la misma cantidad que el departamento foral de Medio Ambiente, mientras que la Parzonería destinará 60.000 euros y el Ayuntamiento de Zalduondo otros 60.000 euros.

En febrero de 2019, el Ayuntamiento de Zalduondo decidió cerrar el camino debido a que su mal estado suponía un grave peligro. “Esta medida generó gran revuelo y una gran presión hacia el Ayuntamiento de Zalduondo que, a pesar de todo, mantuvo su postura por coherencia y responsabilidad” ha reconocido el alcalde de Zalduondo, Gustavo Fernandez Villate.

Ya en 2015 arrancaron las primeras gestiones, reuniones, comparecencias, contactos y solicitudes para proceder a su arreglo. El arreglo integral, suponía una inversión superior a los 900.000 €. Aunque la Diputación Foral de Gipuzkoa se comprometió a aportar 300.000€, finalmente, no ha cumplido con su compromiso.

Por esa razón, importantes tramos del camino no se van a poder reparar de momento.

Coincidiendo con el inicio de las obras, el alcalde de Zalduondo ha querido agradecer la confianza que los y las vecinas del municipio han depositado en la corporación y les han apoyado “en la toma de decisiones en este largo y duro camino”.