AKTUALITATEA


| 2022-03-29 11:05:00

El Ayuntamiento de Asparrena ha puesto ya en funcionamiento el nuevo servicio de comedor del Centro de Atención Diurna que mejor ay amplía el servicio para sus personas usuarias. Así, desde el pasado 26 de marzo, se ofrece ya un servicio de comidas para los fines de semana y festivos en el CRAD de Araia, un servicio que han estrenado cinco usuarios. El Ayuntamiento de Asparrena pretende responder así a las necesidades detectadas entre las personas usuarias del centro que por sus circunstancias familiares o personales ven ahora notablemente mejorado su cuidado al contar los fines de semana y festivos con un servicio de comidas de calidad.

Aunque desde el Ayuntamiento de Asparrena se ha intentado que la Diputación Foral de Araba financie a través de una subvención esta mejora en la atención como ya hace con otros servicios, ha recibido un no por respuesta. “Esa negativa no ha hecho al Ayuntamiento dar marcha atrás, y tras hacer una estimación económica de lo que supondría en los presupuestos municipales, se acordó asumir el coste y apostar decididamente por ello”, ha detallado la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi. Par a tal fin, los presupuestos de Asparrena han reservado 6. 600 euros.

Este aumento en los días de atención ha venido a completar el proceso puesto en marcha para mejorar la calidad en la prestación de este servicio. Así, durante los últimos meses de la mano de la Asociación de Desarrollo Rural ADR de Lautada se ha estudiado y mejorado todo lo referente a  la compra de los productos, la elaboración de menús, la limpieza y la gestión del desperdicio en la Cocina que atiende a la Vivienda Comunitaria y al CRAD. El objetivo es fomentar la introducción de alimentos locales y saludables, así como avanzar en políticas de residuo cero. En total 23 personas se benefician del trabajo de esta cocina.

“Estamos ante un ejemplo de cómo una Pyme local puede dar un servicio de calidad, aposar por la sostenibilidad, comprar alimentos saludables de cercanía y avanzar en la mejora del equilibrio nutricional. Es importante saber que se puede congeniar la alimentación saludable, con disfrutar de la comida y consumir producto local”, ha añadido Auzmendi.