AKTUALITATEA


| 2025-05-07 14:15:00

Un corredor, tres servicios: tren de cercanías, tren rápido y mercancías.

Los nuevos tiempos requieren de nuevas soluciones y existe una alternativa:  modernizar el actual corredor del ferrocarril entre Miranda e Iruñea.

  • ÚTIL porque da servicio a la gente, une pueblos y ciudades y da servicio a los polígonos industriales.
  • SOSTENIBLE porque no crea una nueva cicatriz y evita duplicidades
  • RÁPIDO porque la diferencia con la construcción de una nueva plataforma es de cinco minutos entre Gasteiz e Iruñea.
  • RENTABLE porque se ahorra un 45%, 500 millones en el tramo entre Iruñea y Miranda.

El trazado entre Gasteiz y Altsasu.

Una nueva plataforma de Tren Alta Velocidad sólo uniría capitales y no permitiría que se transportaran mercancías. Pero sólo el 1% de los viajes son entre capitales.

Modernizar el actual corredor permite no sólo unir capitales en tiempos competitivos sino también contar con un tren público y social con 16 paradas en el tramo entre Gasteiz y Altsasu.

Zerio-Ilarratza, Oreitia y Ezkerekotxa contarán de nuevo con paradas y se sumarían a las que ya existen en Dulantzi, Agurain, Araia, Egino, Ziordia, Olazti y Altsasu.

Además en Gasteiz se puede dar servicio a los barrios de Salburua, Zabalgana y permite acceder en tren a los polígonos industriales de Jundiz, Agurain y Asparrena-Donemiliaga.


 

Recorrido entre Miranda y Gasteiz.


La modernización del actual corredor permite, además de unir grandes núcleos en tiempos competitivos, disponer de un tren público y social con 7 paradas en el tramo entre Miranda y Gasteiz.

Armiñón y Trespuentes tendrán estaciones y se sumarán a las que ya existen en Langraitz, Argantzon, Manzanos.

Además, Gasteiz se puede dar servicio a los barrios de Salburua y Zabalgana, y permite en tren a los polígonos de Júndiz, Arasur y Subillabide.

 

Súbete a la alternativa útil, sostenible y rápida.