AKTUALITATEA


| 2022-07-13 10:39:00

Araba | 13-07-2022. El grupo juntero EH Bildu Araba ha presentado en el Pleno de hoy una moción para evitar accidentes laborales en el sector primario. Ha acordado una moción con el Gobierno y todos los grupos de la oposición para instar a las distintas administraciones a que adopten medidas para evitar accidentes laborales, en colaboración con los agentes agropecuarios.

El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha recordado los accidentes laborales registrados en los últimos meses en toda Euskal Herria, como las personas fallecidos por accidente laboral en Delika, Lapuebla de Labarca, Gares o Banka, y ha destacado que es sorprendente cómo año tras año aumentan los accidentes laborales señalando la precariedad existente también en este sector: «Las condiciones laborales son cada vez peores, y esos accidentes laborales son consecuencia de la precariedad».

Por ello, en la moción consensuada por unanimidad se insta al Gobierno Vasco y a Osalan a que cumplan con lo establecido en la Ley de la Cadena Alimentaria en materia de seguridad. Junto a ello, piden a la Diputación que promueva entornos de trabajo seguros y que incremente su labor en materia de prevención y sensibilización.

En el cuarto punto de la moción se hace una mención especial a las personas temporeras y migrantes y se insta al Gobierno Foral a trabajar para evitar accidentes laborales en este colectivo vulnerable en colaboración con los agentes del sector primario.