El martes se cumpliron dos años del pleno de investidura tras las elecciones municipales. Para hacer una valoración de estos dos años, el grupo municipal de EH Bildu se ha reunido en Goikoplaza. Allí ha tomado la palabra Alndoni Álvarez. Ha calificado de "mala y preocupante" la valoración de estos dos años. "En los primeros meses estuvieron a la deriva, sin poder tomar la medida al reto, hicieron el reparto de departamentos y empezaron a trabajar como si hubiera dos gobiernos municipales, pero sin proyecto, sin rumbo" ha dicho. Andoni Alvarez ha continuado con el relato "y en esas, llegó la pandemia,que dejó a todo el mundo fuera de juego. En Andoain se limitaron a poner en marcha las decisiones tomadas desde otras instituciones y cuando había que tomar decisiones propias no se acertó, por ejemplo, el ninguneo hacia la red de voluntariado creada a inicios de la pandemia, o cuando cerraron los parques infantiles sin justificación técnica alguna " ha recordado.
Así hemos llegado a la situación actual, y hacer un alto en la situación eomonómica que tiene el ayuntamiento, "Gracias al ahorro que se dejó del anterior mandato, de 4 millones de euros, y que en el año 2020 se gastó muy poco, hay un ahorro importante en el Ayuntamiento, de 9 millones de euros. El presupuesto fue aprobado en enero, pero en este momento se está gastando más de lo presupuestado en muchas y muchas partidas. Están viviendo del ahorro. Pero eso no hace más que crear problemas para el futuro ", ha subrayado. En este sentido recuerda que "en este pueblo había suficiente consenso en torno a las inversiones estratégicas, parecía que todos los partidos estábamos de acuerdo en qué destinar el dinero ahorrado; al igual que se hizo en Kale Txiki, Kale Nagusia, Juan Bautista Erro, Joakin Larreta, Aingurasutegi y otras calles, para continuar con la renovación de la red de abastecimiento de agua, después de los saneamientos de Olagain y Sorabilla, para seguir encauzando el saneamiento de otros emplazamientos como por ejemplo Juanita Alkain, tras renovar el frontón Arrate construir la segunda pista del polideportivo o como se hizo con el nuevo Archivo municipal, para poner en marcha la nueva biblioteca municipal. Todo esto está en un segundo plano y el PSE y el PNV han perdido la perspectiva del pueblo y se han embarcado en una alocada dinámica de organizar ruedas de prensa para sacarse fotos ", ha dicho.
Álvarez también ha valorado el trabajo realizado por el grupo municipal de EH Bildu. "La valoración es muy positiva, desde el primer día recibimos un amplio apoyo de la ciudadanía y la relación que hemos tenido tanto con asociaciones como con particulares del pueblo ha sido grande. Durante la pandemia también hemos hecho nuestra aportación y creemos que gracias a ello se ha mejorado lo hecho en muchas cosas, por ejemplo en las ayudas al comercio y la hostelería "ha dicho. “En el gobierno tienen una tendencia a rechazar nuestras propuestas, pero la mayoría de las que se están llevando a cabo son las iniciadas o propuestas por nosotros. Por ejemplo las últimas que pondrán en marcha; la reforma del pabellón de Servicios en Illarramendi, la rampa de Mimendi o la remodelación de la plaza de Goiburu ".
El portavoz de EH Bildu ha querido mirar al futuro para finalizar "quedan dos años y podemos prever lo que va a pasar en lo que queda de legisltura, mucha propaganda pero poco copntenido. Ya hemos visto lo que da este gobierno de coalición, y vemos con claridad que Andoain necesita algo más.” Ha concluido después de afirmar que “trabajamos por construir el gobierno que Andoain necesita”.