| 2023-10-01 10:50:00

Los claros resultados de las pasadas elecciones municipales sólo dejaron una opción sobre la mesa. Los y las andoaindarras solicitamos la puesta en marcha de un modelo diferente en la gestión del Ayuntamiento de Andoain. Este es el mensaje que recibimos también en EHBildu y con el acuerdo con Elkarrekin-Podemos de Andoain abrimos la posibilidad de formar un gobierno sólido en la gestión municipal.

A partir de ahí, hemos visto al Gobierno municipal trabajando con mucho entusiasmo. Estamos orgullosos y orgullosas del trabajo que nuestras compañeras y compañeros están realizando en el Ayuntamiento, y ahora que se cumplen los primeros cien días, la Mesa Política de EHBildu quiere hacer pública una valoración.

Andoain tiene grandes retos que afrontar, son sabidos y los hemos repetido en los últimos años; Vivienda, la nueva pista del polideportivo, la nueva Biblioteca Municipal, los problemas que generan las carreteras N1-A15 en Andoain, el modelo de cuidados, las políticas feministas... y podríamos seguir con una larga lista.

El nuevo gobierno municipal trabaja desde el primer día para abordar estos retos: retomar el contacto con las asociaciones y agentes sociales, visitar todos los barrios, dar respuesta a los problemas de urgencia y elaborar un plan de gobierno.

Este Plan de gobierno lo hemos conocido en la última semana. Desde EHBildu vemos con buenos ojos el Plan de Gobierno que han presentado bajo el título "Andoain Bizitzeko". Porque además de dar una respuesta a los retos a corto plazo que tiene Andoain, ofrece una perspectiva a largo plazo.

En el recorrido realizado durante estos primeros cien días nuestro grupo municipal ha contado con la colaboración y aportación del concejal de Elkarrekin-Podemos, y desde aquí no sólo queremos mostrar nuestro agradecimiento, sino expresar nuestra voluntad de consolidar esta relación en el futuro.

El Plan de Gobierno es una hoja de ruta importante para el futuro. Y que requerirá importantes acuerdos para llevarlo a cabo. En esa dirección, nos gustaría incorporar la mirada de los partidos de la oposición. Al menos de los que tienen voluntad de hacerlo.

Hemos visto diferentes actitudes en estos primeros cien días. Y hemos visto que hay posibilidades de acuerdos amplios. EHBildu siempre ha buscado acuerdos amplios para hacer un Andoain mejor, como así lo hemos demostrado en el pasado. Y ahora que estamos en el Gobierno Municipal no vamos a dar la espalda a esa posibilidad. No nos dormiremos en cómodas mayorías.

En cambio, vemos alejado de nuestras formas de hacer al PSE-EE de Andoain, que se limitan a poner trabas en los procesos de debate y toma de decisiones importantes para Andoain. Les invitamos a aceptar los cambios que se han producido en Andoain desde 2011, y a tener en cuenta lo manifestado por la gente en las elecciones durante todos estos años.

La Mesa Política de EHBildu y toda la militancia de EHBildu de Andoain seguirá trabajando, como hasta ahora, en la dinámica social y política del pueblo. Para que Andoain sea un pueblo para vivir.