Agurain

EH Bildu presenta enmiendas por un valor de un millón de euros al proyecto de presupuestos de Agurain

Ante el proyecto continuista e irreal presentado por el Gobierno municipal del PNV, las enmiendas tienen tres objetivos: responder a las necesidades provocadas por la pandemia, reforzar la protección social y avanzar hacia un municipio ambientalmente más responsable

| 2020-11-11 12:44:00

. EH Bildu ha registrado en el Ayuntamiento de Agurain un total de diez enmiendas por un valor ligeramente superior al millón de euros al proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio que se debatirá mañana. En opinión de EH Bildu, el proyecto presentado por el Gobierno municipal del PNV es “continuista” y está muy alejado de la realidad. Por ello, tres son los objetivos que persiguen esas enmiendas: responder a las necesidades provocadas por la pandemia, reforzar la protección social y avanzar hacia  un municipio ambientalmente más responsable.

En el primer caso, EH Bildu plantea duplicar la partida presupuestaria para habilitar ayudas a los sectores que más están sufriendo las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la pandemia. Esa partida ascendería a los 130.00 euros. En esa misma línea, EH Bildu plantea incrementar el dinero destinado a las inversiones en mobiliario urbano y crear una nueva para reforzar la limpieza y desinfección de edificios y parques públicos.

En el segundo caso, con el objetivo de reforzar la protección social, EH Bildu propone crear una partida de 10.000 euros para colaborar con las redes ciudadanas de cuidados que se han surgido durante la pandemia. También insiste en la necesidad de contar con más personal en el Servicio Social de Base y para ello plantea contar una persona más en administración e incrementar la partida de ayudas sociales hasta los 10.000 euros, en lugar de los 1.500 consignados por el Gobierno municipal.

Creemos que el presupuesto para el próximo ejercicio debe responder a las nuevas necesidades surgidas por la pandemia, habilitar programas y ayudas a quienes están sufriendo sus consecuencias y avanzar hacia un Agurain más sostenible. A nadie se le escapa que debemos mejorar nuestra atención social y que muchas personas han perdido su empleo, corren el riesgo de hacerlo o tienen sus establecimientos cerrados a cal y canto. En ese sentido hemos hecho unas aportaciones y en esa línea estamos dispuestos y dispuestas a alcanzar acuerdos”, ha resumido el portavoz de EH Bildu en Agurain, Raul Lopez de Uralde.

Por otro lado, EH Bildu plantea crear una partida de 275.000 euros para habilitar pisos de alquiler social para jóvenes en el Palacio Bustamante. Par financiar este proyecto, EH Bildu prevé contar también con ayudas tanto del Gobierno vasco como de la Diputación Foral de Araba.

 

Placas fotovoltaicas en 22 edificios públicos

Por último, en lo que a transición energética hace referencia, EH Bildu ha incluido tres enmiendas al proyecto presupuestario. La más cuantiosa asciende a 500.000 euros para financiar la instalación de placas fotovoltaicas en un total de 22 edificios públicos. Otros 150.000 euros serían para sustituir la calefacción de gasoil por biomasa en el Hogar de los Jubilados y la Piscina cubierta. En lo que ha movilidad hace referencia, EH Bildu incluye 5.000 euros para fomentar la puesta en marcha de un tren social que responda a las necesidades del municipio ahora que se han visto reducidos drásticamente las frecuencias de tren y autobús.

Para financiar estas medidas, EH Bildu ha utilizado partidas presupuestarias de varios proyectos que no son prioritarios o que se pueden aplazar. Entre ellos, destaca la ampliación de la recogida neumática o la pavimentación de la plaza San Juan.

 


 

 

Hemos propuesto 15 medidas en el Ayuntamiento de Agurain ante la crisis provocada por el coronavirus

Raúl López de Uralde: "Tras mantener contactos con diferentes agentes, realizaremos diferentes propuestas para responder a la crisis sanitaria en el ámbito social, la política fiscal y el desarrollo económico"

| 2020-04-03 21:00:00

Desde el inicio de la crisis sociosanitaria provocada por el COVID 19, hemos solicitado reiteradamente la creación de una mesa de crisis municipal entre todos los grupos políticos para valorar las medidas adoptadas hasta el momento y realizar propuestas de cara al futuro, para colaborar en la solución a esta crisis. López de Uralde ha subrayado que "desde el inicio de esta crisis hemos tendido la mano al Equipo de Gobierno pero, una y otra vez, el alcalde de Agurain ha mirado hacia otro lado, no ha manifestado ninguna voluntad de colaboración". Hicimos varias propuestas al Ayuntamiento el pasado 18 de marzo y muchas de ellas se han ido materializando, tarde y sin contar con la oposición. "Esperamos que, esta vez, las nuevas medidas que presentamos en el ámbito social, en la política fiscal y en el desarrollo económico puedan ser debatidas y llevadas a cabo conjuntamente", ha añadido López de Uralde. Porque "salir cuanto antes y de la mejor manera posible de esta crisis es responsabilidad de todos y todas".

En cuanto al empleo público, hemos propuesto medidas para que el personal municipal y subrogado de las empresas subcontratadas no sufran una merma derivada de la crisis en sus condiciones laborales, como por ejemplo mantener en vigor los contratos con las empresas subcontratadas, impulsar el teletrabajo u ofrecer cursos de formación online a las y los trabajadores. También proponemos que se controle el cumplimiento de los protocolos de seguridad y vigilancia de la salud de las y los trabajadores.

En cuanto a las medidas sociales, proponemos al Ayuntamiento que promueva la colaboración con la red de cuidados ciudadana creada en Agurain para ayudar a personas mayores y con necesidades especiales, ofreciéndoles los recursos y la ayuda que necesiten. Además, consideramos que hay que facilitar las vías de identificación de las personas que puedan estar solas o en situación de riesgo, bien ofreciendo un teléfono o bien haciendo un seguimiento directo desde los servicios municipales. Hemos incidido en que se preste especial atención a las mujeres que sufren violencia machista.

 

Política fiscal y activación económica local

En cuanto a la política fiscal, proponemos una serie de medidas de apoyo a pequeñas empresas, hostelería, servicios o comerciantes que en esta situación de alarma se han visto obligados a suspender o mantener su actividad en mínimos. Las medidas propuestas abarcan desde el aplazamiento o fraccionamiento del pago de todo tipo de impuestos, tasas y precios públicos, la aplicación de una bonificación del 50% en el impuesto sobre vehículos que ejerzan su actividad económica en Agurain, la exención de la tasa de ocupación de suelo público de marzo a junio, hasta la aplicación de una bonificación del 25% en las tasas de basura y agua.

Por último, en materia de desarrollo económico, hemos propuesto mantener la feria del martes para que los productores y comerciantes locales y comarcales puedan a acudir a vender sus productos, así como reforzar el convenio actual suscrito con ACICSA para la dinamización empresarial y comercial de nuestro municipio. "Para reactivar el mercado hay que ofrecer recursos, siguiendo un protocolo de medidas de seguridad especial tanto a los compradores como a los productores y adaptando la venta a la realidad actual" explica López de Uralde.

Podéis acceder al documento completo desde este enlace: https://issuu.com/ehbilduagurain/docs/200403_medidas_covid-19_5c7532954b6bb0

TODOS LOS MARTES ABRIMOS A LA CIUDADANÍA NUESTRO DESPACHO DEL AYUNTAMIENTO

“Estaremos los martes de 10 a 12 de la mañana en el ayuntamiento para todo lo que la gente necesite, queremos informar y queremos escuchar. La gente puede venir en persona, llamar en ese mismo horario al 607269024 o escribirnos a agurain@ehbildu.eus”

| 2020-02-05 12:12:00

A partir del martes 12 de febrero recibiremos a todas las personas que así lo deseen en la oficina que tenemos en el segundo piso del ayuntamiento con el fin de aclarar y responder sus preguntas, así como recoger sus quejas y propuestas.

Siempre hemos abogado por la transparencia y el trato directo con la población y queremos facilitar una vía de comunicación más, además del trato en la calle, las asambleas populares y las redes sociales, para informar a la gente de nuestra labor en la actividad municipal, de lo que pasa dentro del ayuntamiento y de las decisiones del equipo de gobierno del PNV. Consideramos que con la supresión del apartado de participación en el reglamento municipal por parte del PNV y la falta de asambleas abiertas, así como la escasa información en la revista municipal y en una web poco actualizada, no se responde a la necesidad de información real de las y los aguraindarras y, fiel a nuestro compromiso, queremos mejorar el acceso a la información de las personas que habitan en Agurain y las Ergoienas.

EH Bildu ha registrado en el Ayuntamiento de Agurain 200 opiniones de personas usuarias de las piscinas municipales recogidas online

El alcalde pretende valorar el servicio contando únicamente con la opinión del personal técnico y político.

| 2019-11-20 11:38:00

EH Bildu ha decidido registrar en el Ayuntamiento de Agurain la opinión de las personas usuarias de las piscinas municipales de verano para que se incluyan en la valoración que el alcalde prometió realizar en el pleno de septiembre acerca de este servicio. El equipo de gobierno pretende hacer esta valoración contando únicamente con la opinión del personal técnico y político. Ante esta situación, EH Bildu solicitó que preguntaran también a las personas usuarias, algo que el alcalde Ernesto Saiz Lanchares rechazó escudándose en “se tendrán en cuenta las quejas que ha habido, nada más”, dejando fuera las opiniones tanto negativas como positivas que pueda tener quien no haya registrado una queja escrita durante el verano. Ante la negativa a recoger las opiniones de quienes usan las instalaciones verano tras verano, EHBildu decidió poner en marcha una encuesta online que se ha podido rellenar durante el último mes.

EH Bildu valoró varios servicios durante su mandato (jolastoki, musika eskola, piscina de verano…) realizando mejoras posteriores y considera imprescindible recoger todas las opiniones para obtener una perspectiva real si se quiere mejorar lo que se ofrece a la ciudadanía. Por ello puso en marcha esta encuesta online que han rellenado 200 personas de manera muy constructiva.

Uno de los cambios más relevantes y que peor valoran quienes han rellenado la encuesta, es la sustitución del bar por máquinas expendedoras. EH Bildu mostró su preocupación por un posible incumplimiento de contrato, ya que en el contrato consta la obligación por parte de la empresa encargada de dar este servicio. Esta cuestión todavía no se ha aclarado porque no existe un informe jurídico que avale el cambio.

Por otra parte, EH Bildu espera que el Equipo de Gobierno reconozca la importancia de estas opiniones y las tenga en cuenta a la hora de planificar medidas de mejora.

NOTICIAS