AKTUALITATEA


| 2022-09-20 09:48:00

EH Bildu entiende que no es momento de incrementar impuestos y tasas de forma generalizada para el próximo año y por ello ha propuesto no actualizarlas.  Así consta en la propuesta que ya ha registrado en el Ayuntamiento. Además plantea que en la tasa de residuos se establezca una tabla de bonificaciones en función de la renta. Así las cosas, en función de los miembros de la unidad convivencial y de la renta, habría posibilidad de bonificación de entre el 30% al 95%. Esa misma bonificación sería aplicable al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Pero además en el caso del IBI, EH Bildu aboga por la implantación de medidas que favorezcan la eficiencia energética y el alquiler. En este sentido, las viviendas incluidas en el programa de Vivienda Vacía o que implanten sistemas de aprovechamiento energético procedentes del sol u otras energías renovables y obtengan el certificado energético A o B pagarían la mitad de la cuota. En cambio, las viviendas vacías tendrían un recargo del 50%.

Raúl López de Uralde, portavoz de EH Bildu, ha destacado que los impuestos y tasas tienen actualmente margen para mejorar su progresividad. Por eso, en el caso del IBI apuesta por aplicar una subida en función del IPC a los edificios industriales con mayor valor catastral. “Es imprescindible contar con los recursos económicos suficientes para garantizar la protección social de Agurain y el desarrollo de políticas públicas de calidad. Por eso hemos adecuado nuestra propuesta a la realidad socioeconómica que vivimos», añade López de Uralde.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), a diferencia de lo que ocurre ahora, EH Bildu plantea establecer el citado impuesto en función de la facturación que tengan las empresas. Con esta medida se conseguiría cobrar más a las empresas que más facturan. Por último, EH Bildu ha solicitado la elaboración del Informe de Impacto de Género que la ley de igualdad establece sobre la fiscalidad municipal.