AKTUALITATEA


| 2022-11-02 10:00:00

EH Bildu ha registrado en el Ayuntamiento de Agurain un total de 21 enmiendas por un valor de 1,3 millones de euros  al proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio que se debatirá el próximo lunes.

Entre las propuestas incluidas por EH Bildu destacan las referentes a la necesidad de abordar el reto energético mediante la instalación tanto de sistemas de generación de energías renovables para autoconsumo eléctrico (500.000 euros) como la sustitución de las actuales calderas de gasoil por calderas de biomasa en las piscinas cubiertas y en el centro de personas mayores de la localidad (150.000 euros). “Es el momento de hacer todo lo que esté en nuestras manos para ir dejando atrás los combustibles fósiles y comenzar a generar la energía que consumimos mediante fuentes renovables, es urgente y contamos con financiación suficiente para comenzar el camino” afirma el portavoz de EH Bildu Raúl Lopez de Uralde.

La necesidad de rehabilitar el Palacio de Bustamante (275.000 euros), de propiedad municipal, para crear 11 viviendas de alquiler social para jóvenes es otra de las prioridades más destacadas en la propuesta realizada por EH Bildu a los presupuestos municipales. Este proyecto tiene un doble objetivo, por un lado, ofrecer una primera oportunidad de emancipación a la juventud de Agurain y, por otro lado, revitalizar el casco histórico de Agurain que se encuentra en constante decadencia desde hace una década.

Entre las propuestas realizadas, también se recogen actuaciones muy demandadas por vecinas y vecinos de Agurain como son la reforma de vestuarios de las piscinas cubiertas (100.000 euros), diversas actuaciones en el marco del Plan de Revitalización del Casco Histórico (20.000 euros), la mejora en la accesibilidad de las calles Senda Langarika y 3 de marzo (50.000) euros o un incremento en las inversiones destinadas a la mejora del mobiliario urbano con la sustitución de parte de las actuales papeleras por papeleras de reciclaje.

Por otro lado, EH Bildu ha planteado llevar a cabo una valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Agurain, crear un nuevo puesto de técnico en normalización lingüística, otro nuevo puesto de peón especialista en electricidad y la creación de una nueva plaza de administrativo en servicios sociales a media jornada. Partidas para fomentar el uso del euskara y avanzar en políticas feministas en el Ayuntamiento de Agurain completan la propuesta de EH Bildu de cara al próximo año 2023.