AKTUALITATEA


| 2020-04-03 21:00:00

Desde el inicio de la crisis sociosanitaria provocada por el COVID 19, hemos solicitado reiteradamente la creación de una mesa de crisis municipal entre todos los grupos políticos para valorar las medidas adoptadas hasta el momento y realizar propuestas de cara al futuro, para colaborar en la solución a esta crisis. López de Uralde ha subrayado que "desde el inicio de esta crisis hemos tendido la mano al Equipo de Gobierno pero, una y otra vez, el alcalde de Agurain ha mirado hacia otro lado, no ha manifestado ninguna voluntad de colaboración". Hicimos varias propuestas al Ayuntamiento el pasado 18 de marzo y muchas de ellas se han ido materializando, tarde y sin contar con la oposición. "Esperamos que, esta vez, las nuevas medidas que presentamos en el ámbito social, en la política fiscal y en el desarrollo económico puedan ser debatidas y llevadas a cabo conjuntamente", ha añadido López de Uralde. Porque "salir cuanto antes y de la mejor manera posible de esta crisis es responsabilidad de todos y todas".

En cuanto al empleo público, hemos propuesto medidas para que el personal municipal y subrogado de las empresas subcontratadas no sufran una merma derivada de la crisis en sus condiciones laborales, como por ejemplo mantener en vigor los contratos con las empresas subcontratadas, impulsar el teletrabajo u ofrecer cursos de formación online a las y los trabajadores. También proponemos que se controle el cumplimiento de los protocolos de seguridad y vigilancia de la salud de las y los trabajadores.

En cuanto a las medidas sociales, proponemos al Ayuntamiento que promueva la colaboración con la red de cuidados ciudadana creada en Agurain para ayudar a personas mayores y con necesidades especiales, ofreciéndoles los recursos y la ayuda que necesiten. Además, consideramos que hay que facilitar las vías de identificación de las personas que puedan estar solas o en situación de riesgo, bien ofreciendo un teléfono o bien haciendo un seguimiento directo desde los servicios municipales. Hemos incidido en que se preste especial atención a las mujeres que sufren violencia machista.

 

Política fiscal y activación económica local

En cuanto a la política fiscal, proponemos una serie de medidas de apoyo a pequeñas empresas, hostelería, servicios o comerciantes que en esta situación de alarma se han visto obligados a suspender o mantener su actividad en mínimos. Las medidas propuestas abarcan desde el aplazamiento o fraccionamiento del pago de todo tipo de impuestos, tasas y precios públicos, la aplicación de una bonificación del 50% en el impuesto sobre vehículos que ejerzan su actividad económica en Agurain, la exención de la tasa de ocupación de suelo público de marzo a junio, hasta la aplicación de una bonificación del 25% en las tasas de basura y agua.

Por último, en materia de desarrollo económico, hemos propuesto mantener la feria del martes para que los productores y comerciantes locales y comarcales puedan a acudir a vender sus productos, así como reforzar el convenio actual suscrito con ACICSA para la dinamización empresarial y comercial de nuestro municipio. "Para reactivar el mercado hay que ofrecer recursos, siguiendo un protocolo de medidas de seguridad especial tanto a los compradores como a los productores y adaptando la venta a la realidad actual" explica López de Uralde.

Podéis acceder al documento completo desde este enlace: https://issuu.com/ehbilduagurain/docs/200403_medidas_covid-19_5c7532954b6bb0