AKTUALITATEA

Internacional | 2024-11-15

El eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena ha sido entrevistado esta mañana en Euskadi Irratia. Según Barrena, «en estos últimos meses el PP ha convertido el Parlamento Europeo en una prolongación de la política española. Aportan en Europa al ataque que tienen organizado en Madrid. A veces surgen situaciones curiosas y se están montando espectáculos. Con los hechos ocurridos en torno al DANA es muy evidente. Los eurodiputados de muchos estados son críticos con esta actitud».

El eurodiputado ha explicado que «algunos miembros del Partido Popular Europeo no se sienten cómodos en esta situación». «Está en juego si se mantiene el cordón que históricamente se ha hecho a la ultraderecha o no. Weber y su sector puede estar dispuesto a abrir la puerta a la ultraderecha. Ese es el debate que está en el fondo. Todo esto nos hace una interpelación a los demás grupos, sobre todo a los socialdemócratas. El Partido Popular se ha dado cuenta de que con los tres partidos de ultraderecha tiene bastante para formar mayorías y la tentación está ahí».

También se han referido a la tendencia ascendente de la ultraderecha. «En el Parlamento Europeo hay tres grupos de ultraderecha. También hay discrepancias entre ellos sobre el papel que debe jugar Europa a nivel mundial. Todo esto demuestra que la legislatura va a ser complicada en lo que respecta a las políticas progresistas y a los intereses de los pueblos pequeños. La victoria de Trump aumenta todo eso», ha dicho el eurodiputado.

En su opinión, Europa debe reflexionar profundamente ante el contexto mundial. «La única solución que tiene Europa es hacer una reflexión profunda sobre su papel a nivel mundial. Hasta ahora, se había limitado a hacer un seguimiento de EEUU. La Unión Europea debe entender las relaciones internacionales de otra manera y buscar espacios de colaboración. Sobre todo, debe garantizar la autonomía europea. En el planteamiento geopolítico a nivel mundial Europa debe garantizar su sombra y utilizarla para difundir los valores de creación europea. Con la victoria de Trump, Europa tiene que tomar grandes decisiones», ha subrayado.