Otxandiano invita al resto de candidatos a hacer un debate sobre el momento histórico que vive el país y su futuro


2024-02-09

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha presentado, esta tarde, un ensayo político donde elabora un diagnóstico de cómo ve la situación de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y presenta soluciones para los retos de futuro que deben afrontar durante los próximos años. En una presentación cuidada, que ha tenido lugar en el Tabakalera de Donostia, y a la que han acudido más de 300 personas, Otxandiano ha realizado una invitación a las y los candidatos de los demás partidos políticos.  “Los próximos días les haré llegar el ensayo político aquí hoy presentado, para después poder hacer un debate en torno a un proyecto de país. Para que podamos debatir sobre el momento histórico y el futuro”.

Otxandiano ha hecho un llamamiento a elevar el nivel político y hacer un debate de país. “Porque hacer un debate de país es hacer un debate de futuro, y ese futuro pasa por las decisiones que aquí y ahora debemos tomar”. “Mi mirada y humilde aportación están reflejadas aquí.”, ha continuado, “y EH Bildu está dispuesta a poner al servicio del país su iniciativa política. Ahora, hagamos un debate de altura”.

El candidato a lehendakari de EH Bildu ha afirmado que “es el momento de pasar de una mirada de corto alcance y reducida, a una mirada amplia y de largo alcance”. De esta manera, cree que quienes entienden la política como algo que va más allá de la simple gestión tienen una “misión” para los próximos meses y años. “La de hoy ha sido una llamada a todos aquellos que no nos conformamos con mantener las cosas como están. Como un llamamiento a la comunidad de EH Bildu, cada vez más personas reivindican la necesidad de una regeneración política”.

Prioridades

Otxandiano ha aludido a la necesidad de renovar el sistema operativo vasco, lo que exige reorientar muchas políticas públicas. "Y tener claras las prioridades", ha destacado. En este sentido, ha citado dos áreas a abordar con urgencia: por un lado, el sistema sanitario – “En los próximos cuatro años hay que volver a poner en pie a Osakidetza" - y por otro, el encarecimiento de la vida, con especial atención al problema de la vivienda y a la precarización de los salarios.

Por otro lado, ha citado tres vectores de transformación a poner en marcha desde hoy de cara al año 2040. "No podemos perder más tiempo", ha dicho el candidato de EH Bildu a lehendakari. Los tres vectores de transformación a los que se ha referido son: una nueva política económica guiada por el interés público, la renovación de los sistemas de conocimiento y los cuidados.

Para que todos ellos puedan materializarse, ha dicho Otxandiano, necesitaremos instrumentos jurídicos políticos, un nuevo estatus político. "Un nuevo dimensionamiento del autogobierno que recoja el reconocimiento nacional, que reconozca el derecho a decidir, que nos otorgue un mayor nivel de poder, que aporte cauces para el desarrollo de relaciones entre iguales con el resto de territorios vascos y que nos dote de un sistema de garantías eficaz".