AKTUALITATEA

| 2019-05-20

Arnaldo Otegi sostiene que “el de EH Bildu es el voto útil para profundizar en la soberanía y mejorar así las condiciones de vida materiales de la gente”. En un acto político que ha tenido lugar esta tarde en Markina-Xemein ha subrayado que en la coyuntura política actual están emergiendo dos grandes bloques. “Por un lado, tenemos al bloque conservador, el que lidera el PNV, cuyo único objetivo es mantenerse en el poder buscando el voto más conservador. Y luego está el bloque progresista, el que lidera EH Bildu, que es el que atiende, defiende y cuida de la gente y sus prioridades”.

El coordinador general de EH Bildu se ha mostrado preocupado por la campaña que está realizando el  PNV. “Nos atacan a diario, nos insultan, mienten. Lo hacen al más puro estilo de Casado y de Rivera, a los que parece que han tomado el testigo”. Según Otegi, esta estrategia no es casual. “A fin de cuentas, buscan pescar en el mismo caladero de votos, buscan el voto conservador, el voto unionista. Por eso nos atacan a diario”.

En ese sentido, Otegi se ha mostrado “preocupado” por las declaraciones de los líderes y candidatos del PNV. “No se puede buscar engordar electoralmente por el flanco autonomista y luego cerrar textos soberanistas. Esto es, sencillamente, incompatible”. A lo que ha añadido que “estamos preocupados porque la lógica indica que tampoco en autogobierno el PNV apostará por una alianza abertzale y de progreso”, ya que “esta actitud es incompatible con llegar a acuerdos con EH Bildu en términos soberanistas”.

En referencia a la ponencia de autogobierno creada en el Parlamento de Gasteiz para trabajar en el nuevo estatus político de la CAV, Otegi ha mostrado su preocupación por la falta de avances en la comisión de juristas. Así, ha remarcado que EH Bildu “cumplirá en tiempo y forma” el mandato dado por el Parlamento y ha subrayado la importancia de que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cuenten con un nuevo estatus político. “No podemos dejar pasar esta oportunidad de construir instrumentos de soberanía que permitan hacer otras políticas públicas, unas políticas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de vascos y vascas”.

De esta manera, Otegi ha destacado que el “voto útil” en estas elecciones municipales, forales y europeas es el de EH Bildu. “En las elecciones municipales y forales también está en juego nuestra soberanía como país. Por eso, el de EH Bildu es el voto útil para  construir instrumentos soberanos y mejorar las condiciones de la gente. La izquierda independentista es la única que garantiza que se avanzará también en esta materia, porque vemos a otros partidos más preocupados de sus resultados electorales que de responder a la voluntad mayoritaria de las gentes de este país”.

El coordinador general de EH Bildu ha asegurado que “el proyecto progresista solo puede avanzar si la izquierda independentista es fuerte en Bizkaia y en la metrópoli; tenemos un reto para Bizkaia: aumentar nuestra presencia y consolidarnos como alternativa en esta primera fase”.

Para terminar, ha vuelto a interpelar al PNV: “Si de nuestros votos depende, las fuerzas políticas de las derechas españolas no van a alcanzar ningún ápice de poder en los ayuntamientos y diputaciones de este país. Y EH Bildu renuncia a aceptar alcaldías o cotas de poder en las diputaciones gracias a los votos de esos partidos. El PNV sigue sin responder a la interpelación que le venimos haciendo: ¿Están dispuestos a alcanzar la alcaldía de Gasteiz o de cualquier otro lugar gracias a los votos del PP?”.

Bea Ilardia: “Donde gobierna EH Bildu mejora la vida de las personas”

En línea con Arnaldo Otegi, la candidata de EH Bildu a diputada general, Bea Ilardia, ha apuntado que el domingo está en juego “cómo queremos que se gobierne Bizkaia” y, en este sentido, ha recordado “que allí donde gobierna EH Bildu mejora la vida de las personas, y lo hace porque gobernamos junto con ellas, desde la cercanía y la transparencia. Solo así se consigue mejorar la vida de las personas, con unas instituciones que las escuchan y después actúan en consecuencia”.