Nerea Kortajarena, secretaria de Programa de EH Bildu y parlamentaria, se ha referido en Radio Popular a las palabras de Ayuso en la mobilización organizada por el Partido Popular en Madrid. «Ayer vimos claramente que el PP no se diferencia en nada con Vox; son parte del mismo bloque. Nos preocupa la equidistancia de PNV y PSE. Ayuso representa la nada en Euskal Herria. La ciudadanía vasca decidió que sea absolutamente irrelevante e insignificante», ha dicho.
En referencia a las negociaciones presupuestarias, Kortajarena ha explicado que «no se puede dar portazo cuando no ha habido negociación. Hemos propuesto crear un fondo de 1.000 millones para la promoción de vivienda pública. La contrapropuesta es que no se va a mover el presupuesto y un trágala a la contrareforma de la ley de vivienda».
Asimismo, la portavoz ha cuestionado el cambio de criterio de la Ertzaintza sobre publicar la procedencia de sus detenidos. «Me parece muy mal; son datos que estigmatizan, que criminalizan y que favorecen los discursos de odio en torno al tema migratorio. Ese era el consenso social hasta ahora y queremos saber qué ha cambiado».