AKTUALITATEA

| 2021-11-18

Maddalaen Iriarte ha sido entrevistada hoy en el programa "Boulevard" de Euskadi Irratia. Entre otros temas, Iriarte ha explicado la postura de EH Bildu acerca de los presupuestos de la CAV:

Estamos analizando la propuesta que nos ha hecho el Gobierno Vasco. Tenemos que analizarla de una manera profunda y crítica. Lo debatiremos el lunes en la mesa política y decidiremos que decisión tomar.

Hemos hecho una petición con 6 compromisos y 6 inversiones. Aspiazu dice que han acptado 4 de nuestras propuestas pero no es cierto; solo han aceptado una: la propuesta relacionado con el salario mínimo.

Tenemos que pensar como nos financiaremos en los próximos años. Tenemos grandes retos pro delante y hay que afrontarlos si o si. No creemos que la política fiscal pueda entenderse fuera del debate político.

Aquí tenemos competencias y podemos utilizarlas para avanzar e y decidir nuestro futuro. La propuesta hecha por el Gobierno Vasco esta todavía lejos de los acuerdos que hemos propuesto, la estamos analizando con toda nuestra voluntad. Pensamos que los acuerdos son fundamentales y siempre estaremos dispuestos a llegar a un consenso.

A mi me parece que la propuesta hecha por el Gobierno Vasco deja en evidencia lo que EH Bildu venía diciendo: que los presupuestos del Gobierno Vasco tienen un gran margen de mejora. En lo relacionado a Osakidetza, pedimos que se pusieran 30 millones mas, y el Gobierno Vasco lo ha aceptado en la nueva propuesta. Si se podía porque no lo han hecho desde el principio? Esta claro que el margen de mejora es amplio. Hay opciones, hay margen y a quedado claro que los presupuestos del Gobierno Vasco tenían carencias y un amplio margen de mejora.

En este momento, la propuesta del Gobierno Vasco esta un escalón por debajo de lo que nosotros les pedimos, Aún y así, creemos que los acuerdos políticos son necesarios y que en situaciones excepcionales es fundamental plantear soluciones excepcionales. SI no es ahora, seguiremos trabajando con una actitud abierta y con la intención de alcanzar acuerdos.