AKTUALITATEA

| 2024-01-03

EH Bildu denuncia la situación de desconcierto y confusión que las diferentes instituciones y organismos de la CAPV están creando entre las personas usuarias del transporte público. Las Diputaciones, el Gobierno de Gasteiz, el Consorcio de Transportes de Bizkaia y la Autoridad del Territorial del Transporte de Gipuzkoa, están tomando medidas que no benefician a que miles de familias vascas puedan llegar mejor a final de mes. En vez de incentivar el uso del transporte público, están remando en la dirección opuesta.

El Gobierno de Madrid ya ha dejado claro que prorrogará las bonificaciones en el transporte público en las mismas condiciones que ya lo hizo en 2023, incluyendo un 30% de descuento en todos los abonos y títulos multiviaje de transporte.

Sin embargo, las instituciones vascas se empeñan en dejar fuera las tarjetas multiviaje BAT, BARIK y MUGI anónimas, no aplicando el 20% de descuento restante, y planteando además escenarios diferentes para cada territorio. La eliminación del descuento del 20% supondría una pérdida del 30% que ofrece el estado, por lo que las tarjetas anónimas perderían todo el descuento que han tenido hasta ahora.

Las condiciones que generaron el establecimiento de estas bonificaciones (el aumento de la inflación y la situación de crisis) siguen vigentes hoy en día. La emergencia climática es más palpable que nunca, por este motivo EH Bildu quiere mantener e impulsar una política de bonificaciones en el transporte público que prioricen el uso de este frente al vehículo privado. Es evidente que, a la vista de los datos de incremento de personas usuarias, este tipo de políticas han sido de gran utilidad para generar tarifas atractivas y, en consecuencia, para que un gran número de personas dé el salto a utilizar el transporte público.

EH Bildu defiende una política de descuentos que facilite el acceso al transporte público a toda la ciudanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Ante esta situación EH Bildu ha registrado las siguientes iniciativas institucionales:

  • En Araba y Gipuzkoa, se han solicitado las comparecencias del Diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, y de la Diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, respectivamente, para que aclaren si las bonificaciones del 20% podrán ser disfrutadas con las tarjetas BAT y MUGI no personalizadas en 2024.
  • En Bizkaia, donde la situación es aún más grave, por su afección al 75% de las personas usuarias del transporte, y porque no solo incluye la personalización de las tarjetas BARIK sino también la compra de bonos mensuales, se han registrado las siguientes iniciativas:
    • Interpelación a la Diputada General, y presidenta del CTB, Elixabete Etxanobe en el Pleno de Control correspondiente al mes de enero.
    • Proposición No de Norma para su debate por urgencia en Juntas Generales, solicitando dejar sin efecto la medida que elimina la bonificación del 20% en tarjetas anónimas BARIK, y ampliar las actuales bonificaciones del 50% para todo el año 2024.
    • Moción en el Ayuntamiento de Bilbao, instando al gobierno municipal a mantener los descuentos aplicados hasta ahora en el transporte público tanto de Bilbao (Bilbobus) como de Bizkaia.
  • Finalmente, en el Parlamento de Gasteiz, se registrará una Proposición No de Ley, que solicita que se acuerde una decisión conjunta y consensuada entre las 3 Diputaciones para llevar a cabo lo antes posible la propuesta aprobada en noviembre de 2022 para establecer un sistema progresivo de pago en función de la renta y uso. También se solicitará la comparecencia de Iñaki Arriola, presidente de la Autoridad del Transporte de Euskadi y Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, dado que la gestión de Euskotren y el Tranvía son competencia 100% de este departamento.

Por tanto, y hasta que las instituciones vascas no sean capaces de poner en marcha un sistema homogéneo y progresivo, y de clarificar la situación actual de desconcierto, desde EH Bildu solicitaremos las explicaciones pertinentes y la suspensión de todas las medidas adoptadas de forma precipitada y sin coordinación, exigiendo la prórroga de las bonificaciones establecidas en 2023 para todo el año 2024.